Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Detalle de los contenedores de vidrio

Detalle de los contenedores de vidrioEuropa Press

La tasa de reciclaje de envases de vidrio en España es del 70 %, superando ya los objetivos para 2025

Las ciudades que lideraron la aportación ciudadana a la separación de envases de vidrio fueron San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Bilbao, Palma, Barcelona, Granada, Vitoria, Gerona y Santander

La tasa de reciclaje de envases de vidrio en España se sitúa en un 70,1 % a cierre de 2023, según el nuevo método de cálculo, y supera con dos años de antelación los objetivos fijados por Europa para 2025, según datos de Ecovidrio.
La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España ha presentado este viernes los datos de recuperación de residuos de envases de vidrio correspondientes a 2023.
Así, destaca que, en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3 %, la recuperación alcanzó un total de 998.338 toneladas, de las cuales más de 924.283 toneladas, más del 90 %, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde.
En base a estas cifras, en España se reciclan ya 8,6 millones de envases al día y unos 6.000 envases por minuto en los iglús existentes en todo el territorio. En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de vidrio, el equivalente a 66 envases por persona.
El 90 % del residuo de vidrio de España proviene del contenedor verde y se recicla al 100 % e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases. La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente, según Ecovidrio.
En este sentido, en 2023, las ciudades que lideraron la aportación ciudadana a la separación selectiva de envases de vidrio fueron San Sebastián (38,3 kg/hab), Pamplona (31 kg/hab), Santiago de Compostela (28,2 kg/hab), Bilbao (26,2 kg/hab), Palma (25,5 kg/hab), Barcelona (23,9 kg/hab), Granada (22,4 kg/hab), Vitoria-Gasteiz (21,9 kg/hab), Girona (21,6 kg/hab) y Santander (21,5 kg/hab); todas ellas por encima de la media nacional situada en los 19,2 kilogramos por habitante.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio indica que recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las 26 plantas de Residuos Urbanos presentes en todo el territorio nacional. De esta manera, destaca que se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.
Por otro lado, 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.
Además, gracias al plan EcoVares, el pasado año Ecovidrio visitó a más de 100.000 establecimientos hosteleros e invirtió cerca de 26 millones de euros para la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio, llevó a cabo más de 600 campañas en colaboración con los ayuntamientos, formación ambiental, instalación de nuevos contenedores y la entrega de medios gratuitos adaptados a las necesidades específicas del sector.
Ecovidrio aplicó además técnicas innovadoras para, en 2023, extraer 9.175 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del rechazo y las mermas que se producen en el proceso de tratamiento, un material que no dispone de la calidad necesaria para ser reincorporado como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos envases pero que es muy apto y adecuado para usos industriales tales como áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina u otras aplicaciones ornamentales.
Durante el 2023, gracias al reciclaje de vidrio, Ecovidrio afirma que se ha logrado evitar la emisión de casi 579.036 toneladas de CO2 a la atmósfera, ahorrar 713.013 MWh de energía y evitar la extracción de más de 1 millón de toneladas de materias primas.
Comentarios
tracking