Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Ejemplo de residuos hallados en el mar

Ejemplo de residuos hallados en el mar

Mares Circulares recoge 418 toneladas de residuos en entornos acuáticos en 2023

Una red de más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos han participado en 175 actuaciones en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos

Mares Circulares, el proyecto de la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular impulsado por Coca-Cola, recogió más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25 % más que el año anterior. Este es el resultado del esfuerzo de una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros que participaron en el programa. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.
Además de estas actuaciones de limpieza, Mares Circulares continuó con la doble monitorización anual de 80 puntos por parte de los técnicos expertos de Asociación Chelonia, así como la categorización de los residuos recogidos.
Si bien la actuación sobre el terreno forma parte de ‘lo urgente’, Mares Circulares también ha puesto foco en ‘lo importante’, es decir, sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente. Por ello, en 2023, realizó formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos. En 2023, se consiguió formar a cerca de 10.200 personas en 104 municipios; con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y colaborativas con las comunidades.
«Uno de los aspectos más relevantes de Mares Circulares es su compromiso con la investigación sobre los residuos que hay en nuestros mares y océanos y la búsqueda de soluciones a este problema. Por ello, todos los residuos recogidos son categorizados y entran a formar parte de una base de datos que está a disposición de la comunidad científica para que pueda realizar estudios. Después de seis ediciones, la cantidad de información recogida es muy relevante con la que poder trabajar para el futuro», ha explicado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Asimismo, Mares Circulares también pone su foco en ‘el futuro’. Para ello, además de poner a disposición de la comunidad científica todos los datos recopilados de las limpiezas y monitorizaciones, impulsa los Premios MARES Circulares para premiar a start-ups y estudios científicos que buscan soluciones de economía circular con los que tratar de poner solución al problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos. En esta última edición, el estudio científico y la start-up ganadora recibieron un premio de 10.000 euros para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas innovadoras. Todos estos datos han sido presentados en la reunión anual del Comité Asesor del proyecto.
Durante la reunión, los miembros del Comité Asesor han compartido su experiencia en materia de residuos marinos, aportando sus puntos de vista sobre cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir dentro de Mares Circulares, así como la necesidad de seguir trabajando en el futuro de proyectos como este. Además, uno de los principales puntos de consenso entre los Asesores ha sido la necesaria colaboración entre los distintos actores implicados en el cuidado de los entornos acuáticos con el objetivo de continuar impulsando la concienciación ciudadana, la actuación y la investigación en este ámbito.

Seis años actuando

En sus seis años de andadura, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos marinos, de los que 24,82 toneladas eran PET.
Si bien todos estos datos ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación, a lo largo de estos seis años Mares Circulares también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En las seis ediciones del Premio Mares Circulares, se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.
Por otro lado, y como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.
Comentarios
tracking