Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una joven se refresca las manos en la fuente de la plaza de la Virgen, en Valencia

Una joven se refresca las manos en la fuente de la plaza de la Virgen, en ValenciaEFE

Las temperaturas seguirán bajando y una DANA traerá tormentas

En concreto, la inestabilidad afectaría a Extremadura, oeste de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha

Como muchos habrán notado al salir de casa este miércoles, las temperaturas han descendido. Tras las altas temperaturas de estos días, inusuales para la época, los valores tornan a unos valores más normales para estos meses primaverales.
Las temperaturas descenderán este miércoles en la mayor parte del país, especialmente en el sureste peninsular, Málaga y Mallorca, en una jornada en la que puntos de Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana estarán en aviso por viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por lo demás, Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular y precipitaciones en el área cantábrica oriental y Pirineos. Estas lluvias serán menos probables y tendrán un carácter más disperso en el resto del Cantábrico, nordeste de Galicia, alto Ebro y norte de la Ibérica, que en general tenderán a menos a lo largo de la jornada.
Será a partir del viernes cuando una depresión aislada en niveles altos (DANA) se descolgará en el Atlántico y dejaría tormentas en el área del Estrecho de Gibraltar, aumentando la inestabilidad el fin de semana con chubascos, tormentas y viento en el sur de la Península.
En concreto, la inestabilidad afectaría a Extremadura, oeste de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, pero también podrían darse chubascos más aislados en la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.
Según Eltiempo.es, el domingo tendríamos a la DANA en el norte de África y esto favorecerá que el viento de Levante se intensifique en el Estrecho. De esta manera, podríamos tener nuevos chubascos en Ceuta y también en Melilla. Volverían a repetirse en el sur de Badajoz y norte de Huelva y no se descartarían en la costa malagueña.
No obstante, estas lluvias consecuencia de la DANA no se prevén especialmente intensas ni tampoco generalizadas, sino que se producirán en forma de tormentas de corta duración.
Comentarios
tracking