Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

El Gobierno aumenta un 40 %, hasta los 675 millones, el presupuesto para la recuperación del Mar Menor

Ribera admite que el Miteco se ha encontrado por el camino algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha anunciado este jueves el aumento hasta los 675 millones de euros del presupuesto de su departamento para el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, lo que representa un 39,4 % más.
Ribera ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la desaladora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), en San Pedro del Pinatar, acompañada, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevera, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
Del total presupuestado, según ha precisado, se han ejecutado 78,4 millones de euros y se han comprometido 110 millones de euros, es decir, alrededor del 40 % de la inversión prevista en el marco de actuaciones.
Sin embargo, ha admitido que el Miteco se ha encontrado por el camino algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones. De hecho, ha reconocido que el programa había quedado «desfasado», tal y como han podido constatar después de acumular dos años de experiencia.
«Si todas las partes contribuyen, tenemos una capacidad de mejora constante que debe ser reflejada de forma actualizada», según Ribera, quien ha explicado que la actualización de la hoja de ruta ya aparece publicada en la web del Miteco tras una revisión «exhaustiva» de los planteamientos iniciales.
En base a ello, la ministra ha señalado que la dotación se ha incrementado hasta los 675 millones de euros, «reforzando la apuesta que desde el Gobierno de España queremos hacer para acompañar este esta recuperación».
En cuanto a las líneas que se incrementan como consecuencia de esta revisión, ha citado la restauración de la Sierra Minera. «Queremos garantizar la posibilidad de la garantizar la máxima ejecución de los proyectos de restauración de emplazamientos afectados por residuos, recuperación de suelos y restauración hidrológica forestal», ha señalado en este sentido.
Otro incremento «importante» corresponde a la continuación de las ayudas para reforzar las redes municipales de saneamiento y depuración, con una aportación adicional que «permitirá facilitar los sistemas de separación de aguas pluviales de las aguas residuales».
Además, ha indicado que «se amplían las ayudas ya adjudicadas para la transformación del sector agrario a través de la actividad ganadera. »Es fundamental que en zona de cabecera no se produzcan riesgos vinculados a actividad ganadera o a granjas", ha apostillado.
Por otro lado, Ribera ha explicado que la declaración de impacto ambiental del enfoque perimetral del cinturón verde del Mar Menor estará lista en mayo, lo que permitirá iniciar la generación de semihumedales, entre los que se encuentra el de San Pedro del Pinatar, a partir de este verano.
La actuación en los humedales, según las palabras de la ministra, «contribuirá a retener parte de las escorrentías y filtrarlas, pero también a mejorar el entorno y a dar continuidad ecológica al Parque Regional de las Salinas y los arenales de San Pedro del Pinatar».
Junto a esta actuación, Ribera ha identificado otras dos intervenciones asociadas al cinturón verde, que son la puesta en marcha de filtros verdes y la creación de áreas de renaturalización en el entorno.
La titular del Miteco ha explicado que, en total, el área afectada podrá acercarse a las 1.000 hectáreas, que retendrán una carga contaminante de unas 900 toneladas al año, es decir, entre el 50 % y el 60 % de la carga que llega anualmente al Mar Menor. Esta intervención se basa «en la manera en la que la naturaleza acaba de filtrar las fuentes de contaminación».
También ha precisado que «uno de los hitos más importantes» alcanzados hasta el momento es la culminación del cese de suministro de agua a casi 9.000 hectáreas de regadíos y la tramitación de 130 expedientes por actividades contaminantes y vertidos.
Respecto a la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos, ha comentado que espera que esta herramienta, caracterizada por la participación de todos los actores implicados, esté constituida en los próximos meses para identificar «cuáles serán los programas, los proyectos para la restauración y mejora ambiental en el entorno».

Ramblas mineras

En la línea de intervenciones para la restauración ambiental, Ribera ha destacado el avance para reducir el riesgo de inundación y mejora ambiental en las ramblas de Las Matildes, El Beal, La Carrasquilla y el barranco de Ponce.
En las ramblas mineras, el Miteco ha dedicado el 40 % del conjunto del presupuesto inicial a los sistemas de retención hidrológica, y la revegetación de estos cauces «está ya en funcionamiento», según ha precisado la ministra, que ha aplaudido esta intervención centrada «en una zona altamente contaminada con metales pesados».
Asimismo, ha anunciado que el Ministerio que dirige ya cuenta con la declaración ambiental favorable para la adquisición de una docena de fincas a través de la cesión de suelo por parte de los titulares de las explotaciones.
Así, se ha congratulado de que zonas como El Llano del Beal cuentan ya con esta declaración y con un proyecto de intervención de restauración hidrológica forestal en su entorno. La estimación es que la inversión para la recuperación hidrológica forestal, con la cesión gratuita del suelo, supere los 100 millones de euros.
Otra línea de intervención es la destinada a la protección de la ribera del mar y la ribera norte. A este respecto, ha hecho referencia a la recuperación de la Caleta del Estacio y el desmantelamiento de las instalaciones de Puerto Mayor, que cuenta con un presupuesto asociado de 22 millones de euros.
Ribera ha recordado que en 2023 el Miteco realizó una transferencia de 20 millones de euros repartida entre los distintos municipios, con el fin de facilitar el saneamiento y depuración y, por tanto, reducir la aportación al Mar Menor desde el espacio municipal.
A esto, la ministra ha sumado que cinco de estos ayuntamientos han recibido un importe de alrededor de tres millones de euros para la prevención de riesgo de inundación; una dotación que, según ha adelantado, su departamento quiere incrementar.
La titular del Miteco ha destacado como acción «fundamental» la ampliación de la depuradora del Mar Menor Sur, en Cartagena, que contará con un nuevo tratamiento terciario y que dispone de un presupuesto estimado de 18 millones de euros con el objetivo de acabar con la contaminación desde suelo urbano que afecta la ribera mediterránea, en concreto a la zona de Cabo de Palos.
Respecto a otro de los ejes centrados en el campo de Cartagena, la rambla y la cuenca de El Albujón, ha insistido en que el objetivo es reforzar la capacidad de retención de caudales y restaurar su funcionalidad junto con la renaturalización del cauce y su entorno. «Ya está en ejecución la conservación y mejora ambiental de varios tramos de esta rambla y está en tramitación ambiental la ejecución de una infraestructura verde para la retención de aguas y sedimentos en el estrecho de Fuente Álamo», ha recalcado.
En este campo, ha matizado que la última actuación consiste en incorporar medidas en el resto de los cauces principales de la zona norte de la cuenca y prevenir inundaciones desde la zona norte con intervenciones en las ramblas de Cobatillas, La Maraña y La Señora. «En el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad sobre la posibilidad y el compromiso real de recuperar un ecosistema precioso que sintetiza a pequeña escala lo que ocurre en el Mediterráneo», ha apostillado.
Comentarios
tracking