Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Vista de un termómetro en una calle céntrica en Sevilla

Vista de un termómetro en una calle céntrica en SevillaEFE

Las temperaturas superarán los 38 grados y las tormentas harán su aparición esta semana

Las precipitaciones estarán confinadas al extremo norte hasta el miércoles, pero a partir del jueves podrían ocurrir chubascos tormentosos en el norte y este de la Península y Baleares

Las temperaturas subirán durante los próximos días, alcanzando entre 38 y 40 ºC el viernes en el valle del Guadalquivir, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras tanto, el ambiente será más fresco en el Cantábrico, especialmente el lunes y el jueves, cuando las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 20 ºC.

De cara al fin de semana, se espera una bajada de temperaturas generalizada, más notable en el norte peninsular. Sin embargo, a pesar de este descenso, en gran parte del sur de la Península se seguirán superando los 34 ºC.

En cuanto a las precipitaciones, serán débiles y estarán confinadas al extremo norte peninsular hasta el miércoles. A partir del jueves, podrían ocurrir chubascos tormentosos en el norte y este de la Península, y también en Baleares.

Rubén del Campo ha señalado que el pasado fin de semana fue bastante cálido, especialmente en el sur peninsular, donde se superaron los 35 ºC en el Valle del Guadalquivir, como ocurrió en Córdoba y Jalance, en el interior de Valencia.

Este lunes, las temperaturas bajarán en el noreste peninsular y subirán en el oeste. Se superarán los 30 ºC en buena parte del centro y sur de la Península, alcanzando hasta 34 ºC en el Valle del Guadalquivir. En contraste, el norte peninsular tendrá un ambiente más fresco y habrá lluvias débiles, aunque no se descarta algún chubasco intenso en los Pirineos.

El martes, habrá un notable ascenso térmico en el tercio norte peninsular, pasando de un ambiente fresco el lunes a máximas de entre 22 y 24 ºC en el Cantábrico. En el sureste peninsular, las temperaturas bajarán un poco, y en el resto del país no variarán significativamente. Se superarán los 30 ºC en el Valle del Ebro, zona centro y mitad sur peninsular, alcanzando hasta 34 o 35 ºC en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Las lluvias serán escasas, salvo por algún chubasco aislado en los Pirineos.

El miércoles, las temperaturas subirán nuevamente en casi toda la Península y Baleares. Se superarán los 30 ºC en el nordeste peninsular, meseta norte, zona centro y mitad sur, y los 35 ºC en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Ciudades como Valladolid llegarán a 32 ºC, mientras que Lérida, Madrid y Zaragoza rondarán los 34 ºC. Cáceres, Toledo y Ciudad Real alcanzarán los 35 ºC, y Sevilla y Córdoba se acercarán a los 37 ºC, temperaturas típicas de julio. Las noches serán cálidas en Extremadura y Andalucía, con algunas noches tropicales.

En contraste, el miércoles será más fresco en el Cantábrico, con temperaturas alrededor de 20 ºC en Santander y San Sebastián, y 24 ºC en Bilbao y Oviedo. Este día habrá pocas lluvias en España.

El jueves, aunque con cierta incertidumbre, se espera otra jornada muy calurosa, especialmente en el centro y sur de la Península, con temperaturas de pleno verano. Muchos puntos experimentarán noches tropicales y se superarán los 34 o 35 ºC, alcanzando 38 ºC en el Valle del Guadalquivir. Un frente cruzará el norte, dejando lluvias en el Cantábrico y Pirineos, con tormentas fuertes en el norte de Cataluña y lluvias débiles en partes de Cataluña, Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. Habrá un descenso térmico en la mitad norte, especialmente en el Cantábrico y Pirineos, donde las máximas estarán por debajo de 20 ºC.

El viernes podría seguir siendo caluroso en la mitad sur de la Península, pero se espera que el descenso térmico se extienda a la mayor parte del país durante el fin de semana, aunque con cierta incertidumbre. El ambiente será menos caluroso, pero en el sur peninsular se seguirán superando los 32 a 34 ºC. En contraste, en el Cantábrico y el Alto Ebro apenas se llegarán a los 20 ºC. La inestabilidad aumentará en el norte y este del país, con lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña, que podrían extenderse a Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En Canarias, los vientos alisios seguirán soplando con fuerza en las zonas más expuestas, arrastrando nubes al norte del archipiélago con lloviznas débiles en las islas montañosas y cielos despejados en el sur. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, con mínimas de 19 a 21 grados y máximas de 25 a 27ºC en zonas costeras.

Comentarios
tracking