Fundado en 1910

La marmota Phil pronostica una primavera adelantada con temperaturas por encima de la media

Día de la marmota

La marmota Phil predice que el invierno durará seis semanas más

Cuando no había satélites y medios tecnológicos para pronosticar el tiempo, los campesinos de Estados Unidos y Canadá recurrían a este particular método

Ante más de 40.000 curiosos que han pasado la noche en vela, la famosa marmota Phil de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, emergió este domingo de su guarida para anunciar que el invierno durará seis semanas más.

Cuando Phil se asoma a la superficie tras pasar el invierno en su guarida y ve su sombra es presagio de mal tiempo, que es precisamente lo que ha ocurrido este domingo. Por contra, el año pasado, el jurado determinó que no hubo sombra, sinónimo de que la primavera llegaba y el frío y la nieve quedaban atrás.

Los miembros del club de la marmota de Punxsutawney lo han anunciado de manera solemne leyendo un pergamino: «Hay una sombra aquí arriba, prepárense para seis semanas más de invierno este año», han proclamado.

Cuando no había satélites y medios tecnológicos para pronosticar el tiempo, los campesinos de Estados Unidos y Canadá recurrían a este particular método inmortalizado en la película «El día de la marmota» o «Atrapado en el tiempo», protagonizada por Bill Murray en 1993, para vaticinar el tiempo de los próximos meses, esencial en la época de siembra.

Con raíces en la cultura celta, las diferentes oleadas de migrantes europeos al este del país, en particular alemanes y holandeses, trajeron nuevas costumbres en una región donde la agricultura era la principal fuente de ingresos, y para la que la predicción del tiempo era esencial.

Los alemanes solían recurrir al tejón para hacer sus predicciones meteorológicas, pero en tierras americanas los holandeses recurrieron a la marmota, más abundante en la zona donde se asentaron a mediados del siglo XVIII, según los historiadores.