Fundado en 1910
Borrascas que afectarán a la Península

Borrascas que afectarán a la PenínsulaMeteored

La lluvia continuará en gran parte de España toda la semana, con nieve y caída de temperaturas

A partir del martes, Jana comenzará a debilitarse y se alejará por el Mediterráneo, pero un nuevo sistema de bajas presiones procedente del Atlántico traerá más precipitaciones a casi toda la Península y Baleares

El paso continuo de frentes asociados a borrascas atlánticas mantendrá un panorama meteorológico inestable en gran parte de España durante los próximos días, según ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el entorno del Sistema Central y en amplias zonas de Andalucía, especialmente en la provincia de Málaga, los sistemas Béticos y la zona del Estrecho, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana.

Las lluvias también alcanzarán ambos archipiélagos, mientras que la nieve hará acto de presencia en las áreas montañosas. Se espera que las temperaturas suban levemente al inicio de la semana, pero a partir del miércoles comenzarán a descender, manteniéndose en valores frescos para esta época del año. Este descenso será más perceptible durante el día debido a la abundante nubosidad y las precipitaciones, de modo que solo en el litoral mediterráneo y en Baleares se superarán los 20 ºC.

Del Campo ha señalado que, desde la madrugada del viernes hasta la tarde del domingo, los registros de lluvia más altos asociados a la borrasca Jana se han dado en Las Planas (Gerona), con un acumulado de 193,4 litros por metro cuadrado. También el Sistema Central ha registrado importantes precipitaciones, destacando los 144 litros por metro cuadrado recogidos en el puerto de Navacerrada.

Este lunes, Jana seguirá generando lluvias generalizadas en la Península y Baleares, con especial incidencia en el Sistema Central, el norte de Cáceres, el sur de Ávila y el oeste y sur de Andalucía. En estas zonas, los chubascos podrán ser persistentes y localmente fuertes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros al inicio del día y ascenderá progresivamente hasta los 1.400 metros. Las temperaturas, en general, serán más templadas, salvo en el extremo norte peninsular, mientras que en Canarias se prevén chubascos dispersos.

A partir del martes, Jana comenzará a debilitarse y se alejará por el Mediterráneo, pero un nuevo sistema de bajas presiones procedente del Atlántico traerá más precipitaciones a casi toda la Península y Baleares. La excepción será Galicia, donde apenas se esperan lluvias en el oeste, así como el extremo sureste peninsular. En contraste, Andalucía registrará de nuevo las precipitaciones más intensas, sobre todo en su zona central y oriental, afectando especialmente a las cordilleras Béticas y al área del Estrecho, incluida Ceuta.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas e incluso de granizo pequeño, aunque tenderán a remitir a lo largo de la tarde. La nieve aparecerá en el norte a partir de los 1.200 metros y en el sur a partir de los 1.600. A pesar del ambiente lluvioso, las temperaturas seguirán en ligero ascenso, si bien en amplias zonas del interior, particularmente en la meseta, los valores diurnos no superarán los 12ºC. En Canarias, se esperan intervalos nubosos con precipitaciones dispersas.

Más lluvias, aunque menos frecuentes en el Mediterráneo

El miércoles persistirán las lluvias en amplias zonas de la Península, aunque su probabilidad disminuirá en Cataluña, Baleares y el área mediterránea. Las precipitaciones más destacadas volverán a registrarse en Extremadura, el Sistema Central y Andalucía, especialmente en Málaga, el Estrecho y Ceuta. En Canarias, las lluvias se intensificarán en las islas occidentales. Asimismo, la nieve aparecerá en la mitad norte a partir de los 1.400-1.800 metros. Para esta jornada, se prevé un descenso de las temperaturas nocturnas, mientras que las diurnas subirán en el norte y bajarán en el sur.

En la segunda mitad de la semana, nuevos frentes atlánticos seguirán dejando lluvias generalizadas, con menor incidencia en la vertiente mediterránea y Baleares. Sin embargo, las precipitaciones serán abundantes en el Sistema Central, el sur y el oeste de Andalucía, además de Ceuta. También se prevén chubascos en Canarias y un descenso térmico generalizado. De hecho, el jueves la cota de nieve podría bajar hasta los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular.

El portal meteorológico Eltiempo.es ha informado que una nueva borrasca se situará frente a la costa peninsular entre la noche del miércoles y el jueves, aunque sus efectos dependerán de la interacción entre el aire cálido de la borrasca y una masa de aire frío procedente de Europa. Según cómo se produzca este choque, las lluvias y nevadas podrán desplazarse más hacia el norte o hacia el sur, y su distribución será más o menos generalizada.

En cualquier caso, el jueves y el viernes serán jornadas de precipitaciones abundantes, con especial incidencia en el sur del país, sobre todo en Andalucía. Al cierre de la semana, se podrían superar nuevamente los 100 litros por metro cuadrado en áreas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, Eltiempo.es señala que la cota de nieve podría descender de manera significativa en la mitad norte durante el jueves y el viernes, situándose entre los 700 y 800 metros. Si se dan las condiciones necesarias, la nieve podría alcanzar el interior peninsular el viernes, con cotas entre los 800 y 1.000 metros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas