
Masa de aire polar en Semana Santa
Un zarpazo invernal protagonizará el resto de la Semana Santa, con lluvia y nieve en estas ciudades
En el Mediterráneo no se esperan precipitaciones excepto el sábado, donde el frente será más activo, especialmente en Cataluña
Una masa de aire marítimo polar dejará mañana temperaturas más bajas de lo normal y aunque se espera que el Jueves Santo sea un día más estable, del viernes al lunes se sucederán distintos frentes que llegarán por Galicia con lluvias persistentes y localmente fuertes que se extenderán hacia el este y sur, pero que perderán actividad en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, AEMET ha avisado de que la Península y Baleares se encontrará en el seno de una masa de aire marítimo polar este Miércoles Santo, que dará lugar a unas temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas, sobre todo en el interior peninsular. Este día, prevé chubascos ya desde la madrugada en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña. Estos irán acompañados de forma ocasional con tormenta y que serán fuertes de manera local. En Pirineos continuarán las precipitaciones, que serán de nieve a partir de 1.200 metros (m) y más probables de madrugada.
En el centro del país se prevé, de nuevo, otra jornada fría, como por ejemplo en Madrid, con apenas 13 grados de máxima, y Toledo con 15 grados.
De acuerdo con la predicción, un nuevo frente frío entrará por Galicia, lo que provocará chubascos generalizados en el tercio noroccidental peninsular. Precipitaciones significativas restringidas a Galicia, aunque todavía podría llover de forma más débil y ocasional en la fachada cantábrica, Pirineos y en puntos del oeste y Andalucía.
A su vez, el viento soplará del oeste, con rachas fuertes generalizadas y puntualmente muy fuertes en Alborán y del sureste peninsular. Mientras, continuará el régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes en zonas expuestas y rachas muy fuertes. En las vertientes norte hay probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.
El organismo estatal espera que el Jueves Santo sea el día más estable de la semana, de acuerdo con el organismo estatal. Aún así, puntualiza que las precipitaciones en Pirineos y, de forma más dispersa y débil, en Extremadura y Andalucía, son probables durante la primera mitad del día. Además, se generalizarán las precipitaciones en Galicia a partir del mediodía debido al acercamiento de una nueva borrasca con sistema frontal.
Por zonas, AEMET prevé rachas fuertes de viento del oeste en el tercio oriental peninsular y Baleares; y del suroeste en el oeste de Galicia. Además, señala que las temperaturas subirán de forma generalizada y localmente notable en el interior del noroeste y sureste peninsular. En Canarias se mantendrá el alisio, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas y lluvias débiles y ocasionales en las vertientes norte.
A partir del Viernes Santo y hasta el Lunes de Pascua es posible que penetren sucesivos frentes por Galicia, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes, que se extenderán hacia el este y sur. De acuerdo con AEMET, perderán actividad hasta el área mediterránea, donde no se esperan precipitaciones, salvo el sábado, donde el frente será más activo, especialmente en Cataluña.
De esta manera, el organismo estatal ha detallado que el Viernes Santo seguirán subiendo las temperaturas de forma clara salvo en el oeste peninsular, donde es probable que se produzca un nuevo descenso que se acentuará y extenderá el Sábado Santo a toda la Península. Con este escenario, la cota de nieve bajará de nuevo el sábado a los 900-1200 m, aunque tenderá a ascender el Domingo de Resurrección en la mitad occidental peninsular y el Lunes de Pascua en la oriental y en Baleares.
En lo que respecta al viento, el pronóstico recoge que el Viernes Santo en el cuadrante noroccidental y el Sábado Santo en el área Mediterránea se alternarán las direcciones suroeste y oeste con rachas fuertes que podrán ser muy fuertes. En Canarias se prevén pocos cambios, por lo que seguirán los alisios con posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas y la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas