Fundado en 1910
Fariba Vancor, directora general de la empresa de gestión de residuos Think Pink

Fariba Vancor, directora general de la empresa de gestión de residuos Think PinkAFP

La 'reina sueca de la basura', a la cárcel por arrojar miles de toneladas de residuos tóxicos

La acusan de haber cometido el mayor crimen medioambiental de Suecia

La empresaria Fariba Vancor ha sido declarada culpable por la Justicia sueca de 19 delitos ambientales graves y tendrá que cumplir una condena de seis años de cárcel. Por su parte, su exmarido, Thomas Nilsson, fue declarado culpable de 12 delitos ambientales graves y condenado a tres años y seis meses de prisión.

Conocida como la 'reina de la basura', Fariba Vancor fue directora ejecutiva de Think Pink, empresa de gestión de residuos que se dedicó a verter cientos de miles de toneladas de residuos tóxicos en el mayor caso de delito ambiental del país.

La compañía que dirigía Vancor ofrecía sus servicios a municipios, empresas constructoras, cooperativas de viviendas y particulares para gestionar residuos no deseados, principalmente materiales de construcción. Sin embargo, no lo gestionaron adecuadamente, abandonando ilegalmente entre 2015 y 2020 los residuos sin clasificar en 19 ubicaciones de Suecia.

Skultuna, uno de los varios lugares del centro de Suecia que la empresa Think Pink ha convertido en un vertedero

Skultuna, uno de los varios lugares del centro de Suecia que la empresa Think Pink ha convertido en un vertederoAFP

El tribunal concluyó que se habían liberado al aire, al suelo y al agua altos niveles de compuestos tóxicos de PCB, plomo, mercurio, arsénico y otras sustancias químicas, poniendo en peligro la salud humana, animal y vegetal.

Fariba Vancor ha insistido en que es «víctima» de una conspiración de sus rivales empresariales.

Toneladas de residuos

Un total de 11 personas fueron acusadas durante el juicio. Solo uno de los acusados fue absuelto: un empresario que participó en un reality sobre su estilo de vida desmesurado, y que, según el tribunal, se desempeñaba principalmente en marketing.

Además de Vancor, entre los condenados se encuentran un consultor ambiental acusado de ayudar a la empresa a pasar las inspecciones, un «corredor de residuos», un organizador de transporte, cinco terratenientes y el exmarido de Nilsson, cofundador de la empresa y quien en su momento fue su director ejecutivo.

Incendio en un vertedero el 5 de septiembre de 2021 en Botkyrka

Incendio en un vertedero el 5 de septiembre de 2021 en BotkyrkaAFP

Se condenó a las cinco figuras clave a pagar 260 millones de coronas (27 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios a varios municipios por los costes de limpieza y descontaminación.

Una de las mayores reclamaciones provino del ayuntamiento de Botkyrka, donde los residuos de Think Pink ardieron durante meses en 2020 y 2021 tras una combustión espontánea. Uno estaba cerca de dos reservas naturales.

comentarios
tracking