Fundado en 1910
Temperaturas previstas para este viernes  las 16.00

Temperaturas previstas para este viernes las 16.00Meteored

22 provincias en aviso por calor en la previa a la ola de calor que llegará este sábado

Las temperaturas mínimas también registrarán un ascenso, salvo en el área cantábrica, el tercio oriental y las islas Baleares, donde se mantendrán sin grandes variaciones o bajarán ligeramente

Un total de 22 provincias permanecerán este viernes bajo aviso meteorológico por altas temperaturas, en una jornada marcada por el calor, especialmente en Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla debido a los valores extremos previstos.

Junto a estas tres provincias andaluzas, también estarán en aviso por calor Granada y Huelva en la misma comunidad. En Aragón, las provincias afectadas serán Huesca, Teruel y Zaragoza. Castilla y León activará avisos en Ávila, mientras que en Castilla-La Mancha se verán afectadas Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Cataluña, por su parte, se sumará con Girona, Lérida y Tarragona.

También se han decretado alertas por altas temperaturas en Badajoz y Cáceres, ambas en Extremadura. En la Comunidad de Madrid, los avisos afectan a las zonas de Metropolitana y Henares, así como a Sur, Vegas y Oeste. Asimismo, se incluyen las comarcas de la Ribera del Ebro tanto en Navarra como en La Rioja.

En paralelo a estas advertencias por calor, la provincia de Cádiz se encuentra bajo aviso por condiciones adversas en la costa, concretamente por oleaje.

De acuerdo con la previsión de la Aemet, la jornada se presenta en general estable, con cielos despejados en la mayor parte del país. Solo el Cantábrico y Galicia presentarán cielos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles en zonas del interior, una situación que podría extenderse también a áreas montañosas del sudeste peninsular. En el archipiélago canario se esperan cielos despejados en el sur y nubosidad en el norte, mientras que en el área del Estrecho y el mar de Alborán se prevé la entrada de calima.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso generalizado en la Península, salvo en el entorno del mar de Alborán, donde podrían incluso disminuir. Se prevé que los termómetros superen los 34 a 36 grados en amplias zonas de la mitad sur atlántica y en el noreste peninsular. En el valle del Guadalquivir se esperan temperaturas que podrían alcanzar o superar los 40 grados, con valores similares de forma localizada en el Bajo Guadiana y el Bajo Ebro.

Las temperaturas mínimas también registrarán un ascenso, salvo en el área cantábrica, el tercio oriental y las islas Baleares, donde se mantendrán sin grandes variaciones o bajarán ligeramente. En varias zonas de la mitad sur y en algunos puntos del litoral mediterráneo, así como en los valles del Guadalquivir y del Ebro, se anticipan mínimas por encima de los 20 grados.

Respecto al viento, predominarán las brisas suaves en la Península y Baleares, con intensidades más notables en la costa de tramontana del Ampurdán y en el Estrecho y Alborán, donde podrían registrarse rachas muy fuertes en áreas interiores. En el resto del territorio, soplarán vientos de componente este y sur, mientras que en Canarias persistirán los alisios, con intervalos de intensidad fuerte y posibles rachas muy intensas en zonas expuestas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas