Fundado en 1910
Áreas calcinadas en la localidad cacereña de Cabezabellosa por el incendio de Jarilla (Cáceres)

Áreas calcinadas en la localidad cacereña de Cabezabellosa por el incendio de Jarilla (Cáceres)EFE

Por fin llegan buenas noticias: el incendio de Jarilla pasará a situación 1 y los desalojados podrán regresar

El consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista, ha anunciado la nueva situación de la provincia

Ver la sonrisa del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, al salir del Cecopi hacía presagiar que traía buenas noticias. Y así ha sido.

El consejero que ha estado al frente de operativo contra los incendios que en los últimos 10 días han arrasado decenas de miles de hectáreas de Cáceres ha anunciado que «la situación actual no lleva a pasar de situación operativa 2 del plan Infocaex en toda la Comunidad de Extremadura a mantenerla solo para el incendio de Jarilla únicamente hasta las 18:00 horas. A partir de entonces pasaremos de forma automática a nivel 1». Y a partir de las 17:00 los vecinos desalojados de la zona de Hervás, los de las casas evacuadas en el Jerte y otras comarcas del norte de Cáceres podrán regresar a sus hogares.

Eso sí, a pesar de las buenas noticias anunciadas por el consejero, Extremadura, y especialmente la provincia de Cáceres ha vivido unos días de los que costará recuperarse. No en vano, el incendio de Jarilla, el más grande que ha afectado a esta zona, ha afectado, según el consejero, a 17.300 hectáreas con un perímetro de fuego de 170 kilómetros.

Muestra de la satisfacción con la que salía el consejero de la reunión del Cecopi es que, tras anunciar la nueva situación, ha pasado a agradecer todas las intervenciones de los diferentes cuerpos que han colaborado en el control del fuego, desde las comunidades autónomas hasta los organismos locales pasando por la UME. Eso sí, no ha nombrado al Gobierno central con el que el Ejecutivo extremeño mantiene una disputa desde hace días acerca de la cantidad y el momento de recibir la ayuda.

Prueba de estas buenas noticias es que el incendio de Jarilla es el único de Extremadura sobre el que está trabajando la Unidad Militar de Emergencias. Eso sí, aún con todo, el trabajo continuará durante mucho tiempo y así, este mismo viernes un nuevo relevo de los militares de la UME ha partido de la base de Bétera (Valencia) con un helicóptero Chinook para continuar las labores de extinción y remate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas