Imagen de archivo de daños en Picassent por la dana del 29 de octubre en Valencia.
La Aemet anuncia que las danas más adversas tendrán nombre propio
Para el nombramiento se emplea una lista prefijada y acordada entre todos los países del grupo compuesta por 20 nombres, alternando masculinos y femeninos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha anunciado que ampliará la práctica de nombrar borrascas con gran impacto a las danas, es decir, a las Depresiones Aisladas en Niveles Altos.
Estos sistemas atmosféricos de bajas presiones, que se forman en niveles medios y altos de la troposfera, pueden provocar fenómenos meteorológicos adversos en España, como lluvias torrenciales, nevadas intensas o tormentas severas. Por su naturaleza, se trata de sistemas complejos y de difícil predicción, cuya evolución depende de múltiples factores.
No todas las danas generan efectos graves, por lo que solo recibirán nombre aquellas que puedan causar un impacto significativo, con previsión de avisos de nivel naranja o rojo. Esta medida busca mejorar la comunicación con la ciudadanía y los medios, facilitar la preparación y respuesta de las administraciones y reforzar la coherencia del mensaje oficial, evitando que cualquier dana se asocie automáticamente con episodios catastróficos.
Desde diciembre de 2017, la Aemet forma parte del programa europeo de nombramiento de borrascas Storm Naming, dentro del Grupo Suroeste (SW), integrado por los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra. Con la inclusión de las danas de gran impacto en este sistema, el grupo da un paso más hacia una comunicación coordinada, clara y eficaz de los riesgos meteorológicos a escala europea.
Para el nombramiento se emplea una lista prefijada y acordada entre todos los países del grupo compuesta por 20 nombres, alternando masculinos y femeninos. La primera borrasca o dana con gran impacto llevará el nombre de Alice.