Precipitación acumulada hasta el domingo a las 23:00
La dana Alice entra en España con lluvias intensas y riesgo de crecidas súbitas e inundaciones
Las temperaturas descenderán de forma notable este miércoles, especialmente en el norte y oeste peninsular
La dana Alice, primera depresión aislada en niveles altos nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a su virulencia, entra en España este miércoles. El tercio oriental de la Península y las Islas Baleares afrontarán un episodio de lluvias localmente muy fuertes y persistentes, tal y como ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. El fenómeno comenzará entre la tarde y la noche de este miércoles y se prolongará, al menos, hasta el próximo domingo.
Del Campo ha advertido de que las precipitaciones previstas para el jueves y el viernes podrían provocar crecidas súbitas e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomienda extremar las precauciones y atender a los avisos meteorológicos. Además, ha señalado que las temperaturas descenderán de forma notable este miércoles, especialmente en el norte y oeste peninsular, y que la bajada continuará el jueves en buena parte del país, situando los termómetros en valores propios de la época.
Los primeros chubascos intensos se registrarán este miércoles en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y el sur de Aragón, aunque también podrían afectar a otras zonas del interior y al entorno del Sistema Central. En algunos puntos podrían acumularse entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo y tormentas localmente más intensas.
El jueves se espera un día especialmente adverso en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con lluvias fuertes o muy fuertes y persistentes. Las zonas más afectadas serán los litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Ibiza y Formentera, la Región de Murcia, el este de Andalucía, el sur de Castilla-La Mancha y áreas del interior de Cataluña y el Sistema Central.
Las precipitaciones más intensas se concentrarán en las provincias de Valencia y Alicante, donde podrían superarse los 40 litros por metro cuadrado en una hora y alcanzar los 80 o 100 litros en doce. En algunos puntos, incluso podrían sobrepasarse los 100 litros en apenas cuatro horas, lo que aumenta significativamente el riesgo de inundaciones.
Lluvias persistentes hasta el domingo
El portavoz de Aemet ha indicado que la inestabilidad continuará durante todo el fin de semana. El viernes, las lluvias más fuertes se concentrarán en el sureste peninsular, especialmente en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y, posiblemente, en Ibiza y Formentera.
Durante el fin de semana, los chubascos seguirán afectando al área mediterránea peninsular y Baleares, sobre todo el sábado, cuando podrán ser intensos y localmente muy fuertes, especialmente en el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana. También se esperan lluvias en la Región de Murcia, Ibiza, Formentera, el interior valenciano, el sur de Aragón, el este de Murcia y Baleares.
En cuanto a Canarias, Del Campo ha explicado que este miércoles soplarán alisios intensos, con rachas fuertes en zonas expuestas y temporal marítimo. Las temperaturas serán elevadas en el sur de Gran Canaria, donde podrían superarse los 34 ºC, y se prevé la presencia de algo de calima.
Durante el viernes y el fin de semana, los alisios continuarán soplando con fuerza, con intervalos nubosos en el norte y cielos despejados en el sur del archipiélago, mientras las temperaturas tenderán a descender.