El amanecer del sábado será bastante frío para la época
Qué es la ciclogénesis mediterránea que ha puesto en alerta a gran parte de España esta semana
Lo que viviremos este fin de semana es la consagración de la unión de esta bajada de temperaturas con un fenómeno que empezó a gestarse hace escasos días
El frío continúa protagonizando la semana en España. Tras un inicio de semana donde los termostatos han comenzado a registrar temperaturas ligeramente invernales, está previsto que en las próximas horas siga registrándose esta dinámica. Sin ir más lejos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos en nueve provincias por frío, nieve, lluvia, olas y viento. En concreto, la agencia ha hecho especial hincapié en Baleares, Cantabria, Barcelona, Tarragona y Castellón, lugares donde el oleaje será lo más llamativo de las próximas horas.
En palabras del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, nos encontramos en un «ambiente plenamente invernal», el cuál tiene lugar más pronto de lo esperado, dado que a mediados de noviembre «todavía no suele hacer tanto frío».
«Aquí están esas primeras nieves y hay que afrontarlo con precaución. Sobre todo en relación a esas nevadas que pueden dificultar el tráfico rodado en grandes vías de comunicación», señalaba el portavoz de la agencia a Antena 3.
Lo que viviremos este fin de semana es la consagración de la unión de esta bajada de temperaturas con un fenómeno que empezó a gestarse hace escasos días. En concreto, el aire ártico que avanzaba hacia España se intensificó como consecuencia de una profunda borrasca que se trasladó desde el oeste de Italia. Esta borrasca, formada en el Golfo de Génova, se conoce como ciclogénesis mediterránea, un fenómeno que equivale a la formación y desarrollo de una borrasca o sistema de baja presión en la cuenca del Mar Mediterráneo.
A diferencia de la bombogénesis –fenómeno que registró España en los últimos meses–, la ciclogénesis es el proceso general mediante el cual se forma y desarrolla un ciclón extratropical. Implica la organización de una zona de bajas presiones, el aumento de la inestabilidad atmosférica y la intensificación de vientos y frentes asociados. Es un término amplio que describe cualquier fortalecimiento de una baja presión, desde moderado hasta muy intenso, y es parte natural de la dinámica atmosférica en latitudes medias.
Por su parte, este segundo término suele tener lugar cuando se da un tipo específico y extremo de ciclogénesis. Ocurre cuando una baja presión se profundiza muy rápidamente, típicamente al menos 24 hPa en 24 horas, lo que genera una «bomba meteorológica».
«La ciclogénesis del mediterráneo va a afectarnos de forma directa en España. Va a entrar frío por el norte que hará que se desplomen los termómetros y que podamos tener las primeras nevadas de la temporada. Bajará bastante la cota de nieve y podremos tener algunos copos en capitales de provincia como Burgos o Soria», señaló Adrián Martínez, físico y meteorólogo a Antena 3.
Como consecuencia de esta ciclogénesis mediterránea, se espera rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el noreste peninsular.