Una mujer se refugia de la nieve con un paraguas en Vitoria-Gasteiz
Un frente de frío ártico provocará el desplome de las temperaturas, con nevadas a 700 metros
El jueves y el viernes se impondrá un tiempo estable, seco y con madrugadas muy frías
La última semana de noviembre arrancará con un tiempo marcado por las lluvias en buena parte de la Península, especialmente en el tercio norte, así como por nevadas desde los 700 metros en Pirineos y heladas que podrán alcanzar los –4 ºC en la meseta norte y en páramos del centro, según adelanta el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En contraste, el ambiente será más suave en el área mediterránea.
Este lunes estará dominado por precipitaciones persistentes en Galicia, la cornisa cantábrica, el entorno del Sistema Central, el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura, mientras que el Mediterráneo quedará más al margen. Habrá rachas muy fuertes en el este peninsular y Baleares, y temperaturas diurnas más altas en el norte que en el sur, superándose los 20 ºC junto al Mediterráneo. A última hora de este lunes la cota de nieve empezará a bajar en el tercio septentrional, situándose entre 1.200 y 1.500 metros.
El martes continuará la inestabilidad en el tercio norte, con lluvias intensas en Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra, además de chubascos en Baleares y precipitaciones en zonas altas de la Península y en Andalucía oriental. Las temperaturas iniciarán un descenso que rebajará la cota de nieve hasta los 1.200–1.600 metros en la mitad norte y hasta los 700 en el Pirineo navarro y aragonés, con acumulaciones significativas. Será en esta área donde se empezará a sentir el aire ártico, con un bajón térmico en el norte que el miércoles se extenderá al resto del país.
El miércoles seguirá bajando el termómetro, aunque la llegada de altas presiones irá limitando las lluvias al Cantábrico, el Alto Ebro, los Pirineos y Baleares. La jornada comenzará con heladas fuertes en Pirineos y también en zonas del interior norte y este, donde ciudades como León o Teruel rondarán los 2 ºC. Durante el día, el ambiente seguirá frío, sin superar los 10–12 ºC en amplias zonas interiores, mientras que el litoral mediterráneo andaluz mantendrá valores cercanos a los 20 ºC.
El jueves y el viernes se impondrá un tiempo estable, seco y con madrugadas muy frías. En la meseta norte y páramos del centro las mínimas podrán situarse entre –2 y –4 ºC, más intensas el jueves. Las máximas quedarán por debajo de los 10 ºC en el norte y el centro el jueves, aunque el viernes subirán claramente, alcanzando los 18 ºC en el sur de Andalucía. Solo se esperan lluvias en Galicia y la cornisa cantábrica por la aproximación de un frente el viernes.
Para el fin de semana, lo más probable es que continúe el ascenso térmico y que las heladas pierdan intensidad, con las precipitaciones concentrándose principalmente en el tercio norte y en Baleares.
En Canarias, la semana comenzará con calima, que remitirá el martes. A partir de entonces predominará el tiempo típico de alisios: nubes en las vertientes norte de las islas montañosas, lloviznas ocasionales y un descenso progresivo de las temperaturas.