Fundado en 1910
Borrasca Marta

Borrasca MartaEltiempo.es

Marta, la enésima borrasca de alto impacto que trae más lluvia a las zonas castigadas este fin de semana

Los expertos advierten que, tras el paso de esta borrasca, «continuarán llegando frentes a nuestro país», con lluvias menos intensas pero persistentes

Tras una breve tregua este viernes, jornada en la que las precipitaciones serán menos intensas que en días anteriores, el tiempo volverá a complicarse de forma notable a partir de mañana con la llegada de una nueva borrasca de alto impacto. Bautizada como Marta, este sistema volverá a dejar lluvias muy abundantes en amplias zonas del tercio sur peninsular, «en zonas ya muy castigadas por las intensas lluvias de días previos».

Así lo ha advertido este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha recordado que esta nueva borrasca, nombrada por el servicio meteorológico portugués, no solo traerá más precipitaciones, sino también un marcado temporal marítimo y rachas de viento muy fuertes en distintas áreas del país. Un escenario que mantiene la preocupación por la acumulación de agua en suelos ya saturados y por el riesgo añadido de crecidas e inundaciones.

Una vez que Marta cruce la Península, el panorama seguirá siendo inestable. A partir del domingo, y tras el paso de esta borrasca, «continuarán llegando frentes a nuestro país», con lluvias menos intensas pero persistentes, que «seguirán sumando litros en la mayor parte de la península», a excepción del área mediterránea. Según ha explicado del Campo, esta situación podría prolongarse al menos hasta mediados de la próxima semana, manteniendo un tiempo revuelto y húmedo en gran parte del territorio.

Las temperaturas también experimentarán cambios significativos durante el fin de semana. El descenso térmico previsto favorecerá una bajada de la cota de nieve, de modo que «podremos ver nevar» a partir de unos 900 a 1.000 metros, especialmente en zonas del centro y norte peninsular. Este factor añade un elemento más de complejidad al episodio meteorológico, sobre todo en áreas de montaña y en las principales vías de comunicación.

Sobre el horizonte de esta sucesión de borrascas, el portavoz de la Aemet ha sido prudente. En respuesta a la pregunta de cuándo podría llegar el final de este periodo lluvioso, ha señalado que «no se acaba de ver un final claro a esta situación de lluvias tan abundantes». No obstante, ha apuntado que de cara a la semana del 16 de febrero existe la posibilidad de que las borrascas comiencen a circular por latitudes más altas, lo que dejaría las precipitaciones más concentradas en el norte peninsular y permitiría una tregua más prolongada en el sur. Aun así, ha insistido en que «todavía es un plazo muy largo, hay que tomar esta predicción con cautela, pues podría cambiar en futuras actualizaciones».

En el corto plazo, este viernes continuará el tiempo inestable con «los últimos coletazos de la borrasca Leonardo». Seguirá lloviendo, aunque de forma menos generalizada y menos intensa que en jornadas anteriores, con menor probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico y en el Mediterráneo. En sierras y zonas litorales de Andalucía, no obstante, las lluvias podrán ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormentas e incluso granizo. La cota de nieve descenderá en el centro y norte hasta unos 900 metros, mientras que los vientos soplarán con fuerza en el norte y este peninsular, en un contexto de bajada de temperaturas.

El sábado marcará un nuevo punto de inflexión con la llegada de la borrasca Marta. Se esperan de nuevo lluvias muy abundantes, especialmente en Extremadura y, sobre todo, en Andalucía. En áreas de sierra podrían superarse los 80 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, una cifra que, sumada a los acumulados de días anteriores, incrementa de forma notable la probabilidad de nuevas inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. También podrían registrarse chubascos tormentosos localmente fuertes y con granizo en el suroeste peninsular.

La nieve hará acto de presencia en el centro y norte a partir de unos 900 metros, aunque la cota tenderá a subir a lo largo del día hasta situarse entre 1.300 y 1.500 metros, con la posibilidad de que de forma puntual sea inferior y llegue a cuajar en puntos de la meseta norte y áreas próximas a los Pirineos. Además, se prevén vientos muy fuertes y temporal marítimo en Galicia, así como en zonas del sur y este peninsular y en Baleares, con temperaturas algo más bajas.

El domingo las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio, siendo menos probables en el nordeste y en las regiones mediterráneas. En el resto del país, aunque las precipitaciones serán «menos cuantiosas» que en días previos, seguirán acumulándose litros, especialmente en las zonas de sierra de Andalucía más afectadas por el episodio. Los vientos continuarán soplando con fuerza en Galicia, el este peninsular y Baleares, con temporal marítimo, mientras que las temperaturas diurnas tenderán a subir.

De cara a los primeros días de la próxima semana, la situación mantendrá una tónica similar, con frentes entrando por el oeste y lluvias en gran parte de la Península, salvo en la fachada mediterránea y Baleares. Las precipitaciones más intensas volverán a concentrarse en zonas montañosas de Andalucía, el oeste peninsular y Galicia, donde el martes se esperan lluvias muy abundantes, especialmente en el oeste de esta comunidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas