Fundado en 1910
Varias personas disfrutan de la nieve en la calle de Vitoria

Varias personas disfrutan de la nieve en la calle de VitoriaEuropa Press

14 comunidades en aviso este miércoles por nieve, viento, frío y oleaje

Guadalajara estará en alerta roja por temperaturas mínimas extremas, y es que el mercurio bajará hasta los 14 grados bajo cero en esa provincia

La nieve, el viento, el frío y el fuerte oleaje mantendrán activos este miércoles 7 de enero avisos meteorológicos en 14 comunidades autónomas. Las temperaturas mínimas descenderán hasta los -6 °C en Gerona y Huesca, -5 °C en Ávila y Cuenca, y alcanzarán valores extremos de hasta -14 °C en las Parameras de Molina (Guadalajara), donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por «peligro extraordinario».

Los avisos amarillos por nieve afectarán a Huesca, Zaragoza, León, Zamora, Lleida, el centro de Navarra y Álava. Por viento, también en nivel amarillo, estarán Huesca, Gerona, Lérida y varias islas Canarias, entre ellas Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El frío será el fenómeno más extendido, con avisos amarillos en amplias zonas de Andalucía oriental y occidental –Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla–, además de Mallorca, Cantabria del Ebro, Ávila, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, la sierra de Madrid, Murcia, distintas áreas de Navarra, y puntos del litoral mediterráneo como Alicante, Castellón y Valencia. A estos se suman avisos de nivel naranja por bajas temperaturas en Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida, mientras que Guadalajara, en la zona de Parameras de Molina, se mantiene en aviso rojo.

El oleaje también será significativo, con avisos en los litorales de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, así como en Tarragona y Gerona. En Baleares, Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo y naranja, respectivamente. Además, se verán afectadas Melilla y varias islas Canarias, como Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Según la previsión de Aemet, se esperan acumulaciones importantes de nieve en el Pirineo y, de forma más puntual, en la cordillera Cantábrica. No se descarta que las nevadas alcancen cotas bajas del norte peninsular. Las heladas se extenderán por Baleares y gran parte del interior de la Península, en general de intensidad moderada, aunque podrían ser localmente fuertes en valles altos de la mitad oriental y en el Pirineo.

También se prevén rachas muy fuertes de viento alisio en Canarias, así como vientos intensos del oeste y noroeste en los litorales cantábricos, el Pirineo, el Ampurdán y el bajo Ebro.

La cota de nieve, inicialmente muy baja, tenderá a ascender con la llegada del frente, situándose entre los 500 y 600 metros y subiendo posteriormente hasta los 1.000 o 1.200 metros. Aun así, no se descarta que nieve de forma local a cotas de entre 300 y 500 metros en el centro y norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas, Aemet anticipa un ascenso generalizado de las máximas, salvo en valles del suroeste y en el extremo nordeste, con aumentos más notables en zonas de montaña. Las mínimas descenderán en Baleares, en los litorales del sur del Mediterráneo y en las depresiones del cuadrante suroeste, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios, con algunos ascensos en Galicia, Aragón y la cornisa cantábrica. Las heladas volverán a ser protagonistas en Mallorca y en amplias zonas del interior peninsular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas