Puerto de montaña La Collada de Toses durante el temporal de nieve en Gerona
La nieve afecta a 55 carreteras: nueve están cerradas y tres nacionales tienen restricciones
Las tres nacionales afectadas se encuentran en nivel rojo, lo que implica la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos de invierno
El temporal de nieve afecta durante la mañana de este martes a un total de 55 carreteras en España. De ellas, tres vías nacionales presentan restricciones al tráfico a su paso por la provincia de León: la N-621, la N-625 y la N-630, esta última también condicionada en el Puerto de Pajares, ya en Asturias. Además, permanecen cortadas nueve carreteras secundarias en las provincias de Almería, Granada, Asturias, Salamanca y Navarra.
Según la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), las tres carreteras nacionales afectadas se encuentran en nivel rojo, lo que implica la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos de invierno, un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora y la prohibición de paso para autobuses y vehículos pesados.
En concreto, la N-621 está afectada entre Santa Olaja de la Varga y Llánaves de la Reina; la N-625, entre Riaño y Oseja de Sajambre; y la N-630, entre Villamanín y Arbas del Puerto, además del tramo correspondiente al Puerto de Pajares.
Otras tres carreteras nacionales de Burgos y Palencia presentan afecciones leves, con nivel de servicio verde, lo que permite la circulación con precaución. Se trata de la N-232, entre Virtus e Incinillas; la N-623, entre Quintanilla Sobresierra y Villamediana de San Román; y la N-627, entre Fuente Urbel y Puentetoma.
En cuanto a autovías y autopistas, únicamente la AP-67 registra restricciones en estos momentos. El tramo comprendido entre Palencia y Cantabria, a la altura de Cabria y Santa Cruz, se encuentra en nivel amarillo, con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y limitaciones para vehículos pesados.
Dentro de la red principal, también están afectadas –aunque en nivel verde y sin cortes– varias vías en las que se prohíbe adelantar a vehículos pesados. Es el caso de la A-92, entre Huétor de Santillán y El Molinillo, en Granada; y de la AP-66, entre El Redondo (Asturias) y Caldas de Luna, y entre este punto y Valverde de la Virgen, en León.
En la provincia de Burgos, se mantienen en nivel verde la A-1, entre Aranda de Duero y Lerma y entre Burgueta y La Puebla de Arganzón; la A-73, entre Corralejo de Valdelucio y Fuencaliente de Valdelucio; y la AP-1, entre Grisaleña y Azucarera Leopoldo. También presentan este mismo nivel la A-67, entre Villabermudo y Camesa de Valdivia (Palencia), y la A-6, entre León y Lugo, a la altura de Herrerías y Pedrafita do Cebreiro, así como entre este último punto y Cacabelos.
En la red secundaria, la borrasca Francis mantiene cerradas nueve carreteras. Se trata de los puertos de montaña A-1178, en Almería; A-337 y A-4025, en Granada; y la A-395, también en esta provincia. Asimismo, permanecen cortadas la AS-348, entre Oubachu y Valdebueyes, y la LN-8, entre Los Pontones y El Quempu, ambas en Asturias; la DSA-191, en Candelario (Salamanca); y las NA-2011, en Pikatua, y NA-2012, entre Muskilda e Irati, en Navarra.
El nivel rojo afecta en total a 30 carreteras, de las cuales 14 se localizan en Asturias. En esta comunidad, hasta 19 puertos o altos de montaña de una docena de municipios requerían el uso de cadenas a última hora de este lunes debido a las nevadas.
Los puertos de El Connio y Pajares –este último en el caso de camiones– permanecen cerrados. Además, es obligatorio el uso de cadenas en otros pasos de montaña como El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Bustantigo y La Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; Alto de la Bobia, en Boal; Leitariegos, en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; Cerredo, Alto del Campillo y Valdeprado, en Degaña; El Acebo, en Grandas; Tormaleo, en Ibias; Pajares, en Lena; La Cobertoria, en Quirós; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo; y Bustellán y la Casa del Puerto, en Tineo.
Desde Tráfico se recomienda informarse previamente sobre el estado del tiempo y de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno.