Fundado en 1910

Incendios en Chile, este 18 de enero de 2026AFP

Al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados por la ola de incendios en el centro y el sur de Chile

Las llamas se iniciaron la tarde del sábado, en medio del verano austral, con altas temperaturas y fuertes vientos

AEl Gobierno chileno ha confirmado este domingo que la ola de más de 20 focos activos de incendio que se está cebando en el centro y el sur del país con las regiones de Ñuble y, especialmente Bío-Bío, ha dejado ya 16 muertos y provocado la evacuación de más de 50.000 personas.

Las llamas se iniciaron la tarde del sábado, en medio del verano austral, con altas temperaturas y fuertes vientos. Avanzaron de madrugada y destruyeron varias poblaciones.

«Estamos enfrentando un cuadro complejo», alertó el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, al hacer un reporte oficial.

De madrugada, el presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en ambas regiones. La medida implica, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas tomarán el control allí.

«Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles», informó el mandatario en una publicación en X.

En los últimos años, los incendios forestales han afectado fuertemente a Chile, en especial en la zona centro-sur.

El 2 de febrero de 2024, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar, 110 km al noroeste de Santiago.

El siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía.