Fundado en 1910

Una vecina de Grazalema (Cádiz) camina por una calle inundadaEFE

Qué es un hidroseísmo, el fenómeno que hizo temblar la tierra en Andalucía por las intensas lluvias

Este tipo de movimientos sísmicos se caracterizan por ser más leves que los terremotos «clásicos» y por no estar provocados por el roce de placas tectónicas, sino por el empuje del agua

La borrasca Leonardo ha causado estragos en toda España, especialmente en Andalucía, donde se han suspendido las clases, se han producido numerosas incidencias y ha obligado al desalojo de casi 7.000 personas de las localidades gaditanas de Grazalema, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y las urbanizaciones próximas al río Guadalquivir en Córdoba.

En concreto, en Grazalema se acumulan 1.979,4 litros por metro cuadrado desde que comenzó 2026, un récord que supera las medias anuales del Cantábrico. Destacan imágenes de calles inundadas, escaleras que parecen cascadas y agua saliendo por enchufes y baldosas, prueba de que la tierra ya no absorbe más.

El acuífero sobre el que se asienta el municipio está lleno, lo que ha provocado que se produzcan lo que se conoce como «hidroseísmos» que se han sentido en el municipio malagueño de Gaucín enclavado en el Valle del Genal de la comarca de la Serranía de Ronda. Se trata de varios movimientos sísmicos generados debido al movimiento de aguas subterráneas. La información recogida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) señala que han sido tres los terremotos registrados con epicentro en la localidad a las 13.34, 16.50 y 16.55 horas de este miércoles, con intensidades de 2.4, 2.5 y 2.3 respectivamente. En concreto, el de 2.5 ha sido sentido por la población.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Pedro Godino, ha explicado que sobre esa hora se encontraba atendiendo un incidente por el desprendimiento de varios pinos en la carretera que comunica la localidad con Manilva: «Cuando hemos vuelto al pueblo han empezado a llegar mensajes de vecinos que decían que era un terremoto, que algunos lo habían sentido, otros que, en fin, ya todo el mundo un poco sobresaltado».

Este tipo de movimientos sísmicos se caracterizan por ser más leves que los terremotos «clásicos» y por no estar provocados por el roce de placas tectónicas, sino por el empuje del agua. Ocurre principalmente cuando los embalses se llenan o se vacían con rapidez o, como en este caso de Andalucía, cuando los acuíferos se someten a intensas extracciones o terrenos saturados tras lluvias inusualmente intensas.

Tal y como explican desde National Geographic, no se trata de que el agua genere terremotos desde cero, sino de que actúa como un agente catalizador, una especie de lubricante geológico que alivia tensiones acumuladas y permite que la roca, finalmente, se deslice. Como consecuencia, se produce una especie de trueno y una vibración leve, que ha sido lo que han sentido esta semana los vecinos de Gaucín.

Estudio de Grazalema

Los técnicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) han realizado ya un estudio hidrogeológico del terreno sobre el que se asienta la localidad de Grazalema, de la que han sido evacuados todos sus vecinos, unos 1.600, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

La decisión de desalojar el pueblo se ha tomado para que los técnicos puedan realizar pruebas sobre el estado del acuífero colmatado de agua por las lluvias récord que han caído desde este miércoles, de más de 660 litros por metro cuadrado, y que se suman a un mes de enero que ha sido también uno de los más lluviosos que se recuerdan.