Fundado en 1910

Una torre del Telesilla Laguna de Sierra Nevada a causa de las borrascasCetursa

La cara destructiva de las borrascas en las estaciones de esquí: «Esto no ocurría desde febrero de 1989»

La estación de Sierra Nevada es la que más ha sufrido la resaca de las borrascas

Desde comienzos de año, nueve borrascas han azotado la Península, dejando fuertes vientos y nevadas en cotas altas, donde las estaciones de esquí se han visto nutridas de una gran cantidad de nieve desde casi el inicio de la temporada. Sin embargo, y a pesar de que las estaciones cuentan con una nieve de gran calidad en estos momentos, los fenómenos climatológicos adversos han causado también estragos en el deporte de invierno por antonomasia.

La estación de Sierra Nevada es la que más ha sufrido la resaca de las borrascas. La enorme carga de hielo por lluvia engelante ha doblado la torre 23 del Telesilla Laguna, dejando inutilizado el remonte previsiblemente para el resto de la temporada. Según ha informado la propia estación de esquí, «no se registraba un episodio de estas características desde febrero de 1989, cuando tres pilonas del telesilla Stadium, de otra tipología y material, se doblaron por su base, así como la estación inferior del telesquí Borreguiles I», ambos situados en las cotas más bajas de la estación.

Los operarios de Cetursa se afanan en la sustitución de poleas dañadas por el hieloHoracio Raya Lara

Asimismo, otros remontes tienen el cable tractor fuera de la línea, como el Telesquí Zayas, con una torre afectada, el Telesilla Monachil, con 15 torres afectadas y un número de balancines dañados aún sin determinar, el Stadium, con seis torres afectadas y el Telesilla Virgen de las Nieves, con ocho torres en mal estado. Asimismo, aunque Sierra Nevada abrirá únicamente Borreguiles y Río (las cotas más bajas de la estación), se alerta de «peligro extremo de hielo fuera de pista».

Asimismo, a consecuencia de las borrascas, en la urbanización de Pradollano, en Monachil, se ha producido el desalojo de cuatro personas que estaban en varios apartamentos y que han sido reubicados en otros apartamentos del mismo edificio.

Balance de muertos por aludes

Asimismo, este pasado enero dos montañeros murieron en el barranco de Puimestre, fuera de pistas de la estación de esquí de Cerler, en el término municipal de Benasque, tras verse sorprendidos y atrapados por un alud, según confirmó la Guardia Civil.

El aviso lo dieron los compañeros de la expedición, que resultaron ilesos, a las 12:39 horas. Tras la llamada, se movilizó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque de la Guardia Civil, con apoyo de un helicóptero y dos equipos especializados con perros de búsqueda.

El alud registrado en el circo Cibollés eleva a cinco los episodios de este tipo contabilizados en lo que va de temporada invernal en el Pirineo aragonés. Hasta ahora, estos accidentes han dejado seis personas fallecidas y varios heridos. Si se suman los siniestros ocurridos en el Pirineo catalán, la cifra de víctimas mortales asciende también a seis en pocas semanas en el conjunto de la cordillera, lo que supone el balance más trágico de los últimos treinta años.