Fundado en 1910

Pacas de paja quemadas en el incendio forestal de Fermoselle (Zamora)EFE

Última hora de los incendios | El incendio de Fermoselle mantiene en vilo a Zamora

El incendio de Villalbilla (Madrid) está perimetrado y no va a progresar, según el 112

Incendios de Fermoselle (Zamora) y Veguellina (León) mantienen en jaque a los efectivos

Los incendios de Fermoselle (Zamora) y Veguellina (León) han mantenido el pulso a los efectivos que por tierra y aire trabajan para intentar contener sus frentes en una jornada donde el incesante calor, la escasa humedad y, sobre todo, las «largas» rachas de viento han empujado sus perímetros.

Después de una mañana sin muchos sobresaltos, pero en la zona del Sayago zamorano, las peores predicciones se han cumplido y las fuertes rachas de viento han conducido la cabeza de Fermoselle hacia el cañón del Duero con reactivaciones en zonas del perímetro en las que no se había podido trabajar por su orografía.

La superficie afectada superaba ya las 11.000 hectáreas con un perímetro de 75 kilómetros, tal y como informaba el director de extinción de la jornada, Raúl de la Fuente, al mediodía. Se mantienen los catorce pueblos evacuados y los dos confinados a la espera de que temple el viento por la noche y los trabajos surtan efecto.

Un incendio que, según ha apuntado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, podría deberse a «alguna imprudencia» sin más explicaciones, si bien ha pedido «máxima precaución».

El otro de los focos que preocupa es el de Veguellina en León. Las llamas han obligado a evacuar cuatro localidades más –San Pedro de Olleros, Moreda, San Martín de Moreda, Valle de Finolledo– con unas 200 personas más que se unen a los 20 vecinos desalojados en la jornada de ayer de Prado de la Somoza, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajos se han centrado en ataques directos y consolidación de perímetro con motosierras y herramientas manuales, por tierra, ayudados desde el aire para contener flancos, según han apuntado desde sus canales de difusión las brigadas desplazadas.
Subir

Castellón: vecinos de Sueras, Chóvar y Alfondeguilla pueden regresar

Los cerca de 1.800 vecinos de los municipios de Sueras, Chóvar y Alfondeguilla pueden regresar a sus casas, mientras que unas 5.200 personas permanecen desalojadas por el fuego de la Vall d'Uixó, que ha calcinado 9.600 hectáreas y tiene un perímetro de algo más de 82 kilómetros.
Subir

El viento agrava el fuego de Veguellina (León)

El incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Veguellina, en la comarca de Villafranca, se ha agravado durante la tarde como consecuencia de los intensos vientos registrados en la zona, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones a otras cuatro localidades, mientras que el incendio de La Utrera ha mejorado su evolución y ha descendido a IGR 0.
Subir

El incendio de Burgohondo (Ávila) no registra avances, pero se vigila por posibles rebrotes

El incendio de Burgohondo (Ávila) mantiene su favorable evolución tras una jornada en la que no se han registrado avances del fuego, mientras el operativo ha centrado sus esfuerzos en consolidar el perímetro y sofocar pequeñas reproducciones en el interior de la zona afectada, ha informado el director técnico de Extinción, Álvaro Gómez.

Las únicas incidencias registradas han sido «puntos calientes» y pequeños tocones o islas de vegetación sin quemar situados dentro del perímetro, que se han reactivado de forma puntual.

De cara a la noche, se afronta una situación meteorológica similar a la de la madrugada anterior, marcada por humedades relativas muy bajas y temperaturas mínimas elevadas, unas condiciones que dificultan la completa estabilización del incendio y favorecen posibles reactivaciones.

Por ello, Gómez ha señalado que el operativo permanecerá «dimensionado y en alerta» durante toda la noche para actuar con rapidez ante cualquier reproducción del fuego o, en su caso, un eventual aumento de la intensidad que pudiera provocar un salto de las líneas de control establecidas.

El incendio de Burgohondo

Subir

La evolución favorable del incendio de Vall d'Uixó (Castellón) permite la vuelta en 3 municipios más

La evolución «favorable» del incendio declarado el pasado sábado en la Vall d'Uixó (Castellón), aunque todavía no está estabilizado, ha permitido la vuelta a casa de los vecinos y vecinas de tres nuevas localidades: Alfondeguilla, Chóvar y Sueras.

Así lo ha afirmado el conseller valenciano de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Vall d'Uixó, donde ha concretado que el número de hectáreas calcinadas es de 9.598, en un perímetro de poco más de 82 kilómetros.

El director del PMA, Fernando Kindelan, ha señalado que el incendio «evoluciona bien» con aproximadamente un 70 % del perímetro consolidado, aunque todavía no se puede hablar de que el fuego esté estabilizado.

Un hidroavión trabaja en las tareas de extinciónEuropa Press

Subir

Se mantiene el riesgo extremo de incendio en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana continuará este viernes en riesgo extremo de incendios forestales con alta probabilidad de tormentas secas en gran parte del territorio, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, hay alto riesgo de tormenta seca en el interior de Castellón, en el interior y sur de Valencia, y en el norte de Alicante, mientras que hay posibilidad de tormentas en el litoral de Castellón.

Por ello, Emergencia advierte de que «una simple chispa de una barbacoa o paellera es suficiente para provocar un incendio» pide evitar cualquier actividad que pueda generar llamas, chispas o calor cerca de vegetación. «Una imprudencia puede tener consecuencias muy graves», alerta.
Subir

Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo) se ha dado por extinguido a las 19.40 horas tras calcinar 46,63 hectáreas. En concreto, 41,1 hectáreas de monte arbolado y 5,53 de monte raso.
Subir

La UME se suma al incendio de Veguellina (León)

El incendio de Veguellina ha obligado a la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias. Tras ser solicitada su intervención, la UME ha desplegado un primer contingente formado por diecisiete militares y ocho vehículos pertenecientes al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), desplazado desde su base en León.

El dispositivo podrá incrementarse si la evolución del incendio, declarado este pasado miércoles, así lo requiere.
Subir

Desciende a nivel 0 el incendio de Almorox (Toledo)

El incendio forestal de Almorox (Toledo) ha descendido a situación operativa nivel 0 y en estos momentos no hay efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha trabajando en el terreno.

El incendio ha calcinado 900 hectáreas en la provincia de Toledo y rápidamente afectó a la Comunidad de Madrid, uniéndose al que comenzó en San Martín de Valdeiglesias.

Efectivos de la UME combatiendo un incendio forestal cerca de Almorox (Toledo)AFP

Subir

Los vecinos de Valdelaloba y Pradilla (León) regresan a sus casas

La evolución del incendio en la localidad leonesa de Valdelaloba ha permitido realojar a los vecinos de este municipio y la vecina Pradilla, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Subir

Controlado el incendio en Villarejo de Montalbán (Toledo)

El incendio declarado en la localidad toledana de Villarejo de Montalbán (Toledo) ha quedado controlado a las 18.39 horas, según informa el servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional.

En las labores de extinción han llegado a participar hasta 16 medios, cinco de ellos aéreos. Queda en el lugar un operativo formado por 29 personas, integrantes de seis medios terrestres.

Incendio en Villarejo de MontalbánEP

Subir

Se eleva a cinco la cifra de localidades evacuadas por el incendio de Veguellina (León)

Protección Civil Castilla y León ha informado de la evacuación de las localidades leonesas de Moreda, San Pedro de Moreda y Valle de Finolledo, todas ellas pertenecientes al municipio de Vega de Espinareda, ante el avance del incendio de Veguellina (León), por el que ya se encontraban desalojados los vecinos de San Pedro de Olleros y Prado de la Somoza.

El incendio declarado en Veguellina, en el municipio de Villafranca del Bierzo, permanece activo desde la tarde de este miércoles y se mantiene en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, ante la amenaza que supone el fuego para la población.
Subir

El Infoca trabaja en un incendio forestal en La Puebla de los Infantes (Sevilla)

Efectivos del dispositivo contra incendios forestales en Andalucía trabajan en la extinción de un fuego declarado en el paraje Pantano José Torán de La Puebla de los Infantes (Sevilla).

Según han informado, el fuego se ha declarado a las 18:16 horas y se han activado inicialmente por aire un helicóptero semipesado, uno ligero y dos aviones anfibios ligeros. Por tierra trabajan 18 efectivos y un camión autobomba.
Subir

Más de 30 cuadrillas y dotaciones luchan contra el fuego de Zamora en las horas críticas

Su trabajo es apoyado, además, por nueve medios aéreos que tratan de evitar, antes de que caiga la noche, que el fuego avance por zonas escarpadas del cañón del Tormes y de la zona de Arribes del Duero.

En las tareas para sofocar las llamas intervienen igualmente cinco técnicos, una docena de agentes medioambientales, ocho autobombas y siete retenes de maquinaria.

Entre los integrantes del operativo figuran un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde la base leonesa de El Ferral de Bernesga.

Los trabajos se centran esta tarde en el frente que avanza por la localidad de Mámoles y los situados en los dos flancos de la cola del incendio, junto al cañón del río Tormes, para evitar que el fuego avance hacia zonas escarpadas en las que se complicaría mucho la intervención de medios terrestres.

En las horas críticas del día, a partir de las seis de la tarde, hay temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados, con rachas de viento que pueden llegar a los 45 kilómetros por hora.

Incendio forestal en Fermoselle (Zamora)EFE

Subir

Evacuada la población de San Pedro de Olleros (León) por el incendio de Veguellina

Los vecinos de la localidad de San Pedro de Olleros (León) serán evacuados al polideportivo de Cacabelos por el incendio de Veguellina, en el municipio de Villafranca del Bierzo, que permanece en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, ante la amenaza que supone el fuego para la población.

El incendio, cuyas causas se desconocen por el momento, se originó a las 17.30 horas de este miércoles y dos horas después, a las 19.30 horas, se elevó a IGR 2.

Los vecinos de San Pedro de Olleros (municipio de Vega de Espinareda) se suman a los 20 desalojados ya de Prado de la Somoza.
Subir

Castilla y León: Martínez pide a Mañueco que reconozca la «falta de medios» y que no espere para pedir «auxilio» al Gobierno

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, ha pedido al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que reconozca que «no tiene medios suficientes» para luchar contra los incendios en la Comunidad y que no espere si necesita solicitar la ayuda del Estado ante el fuego que afecta la zona de Los Arribes entre Zamora y Salamanca.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, visita una explotación ganadera en El Cubo de Don Sancho (Salamanca)EUROPA PRESS

Subir

Inversión térmica: qué es y por qué ha complicado a los bomberos en la Vall d'Uixó (Castellón)

Por culpa de este fenómeno, los fuegos de esta zona vivieron un repunte el día de ayer. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber.
Subir

Cantabria envía efectivos para la lucha contra los incendios a Zamora

El operativo de bomberos forestales y agentes del Medio Natural que ha participado estos días en las labores de extinción en la Comunidad de Madrid y en la localidad abulense de Burgohondo se ha desplazado hasta la localidad zamorana de Fermoselle, a petición de la Junta de Castilla y León, que ha activado el nivel 2.
Subir

Aagesen cifra en 180.000 las hectáreas quemadas en España en 2026 y 38 grandes incendios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha cifrado en 180.000 hectáreas la superficie quemada en España en lo que va de año y en 38 el número de grandes incendios forestales.

En declaraciones a los medios, la ministra ha indicado que con estas últimas cifras se está «multiplicando por más de seis lo que vivíamos el año pasado, el 2025, un año complicado, un año dramático en materia de incendios forestales por todo el territorio».

Aagesen ha señalado asimismo que esa cartera sufragará «el 50 por ciento del coste de la restauración hidrológica, forestal y ambiental» de las zonas afectadas por el fuego.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, este jueves en el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales en MadridEFE

Subir

Desmontado el Puesto de Mando Avanzado de Navalcarnero finalizada la emergencia nacional

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil, así como autoridades locales, han comenzado a desmontar el Puesto de Mando Avanzado de Navalcarnero al haber finalizado la emergencia nacional por los incendios de Ávila y Madrid.

El puesto ha sido el centro de operaciones en la lucha contra el fuego que ha arrasado más de 70.000 hectáreas está ya prácticamente desmontado.

Camiones de la Guardia Civil y de la UME desfilan para retirar todo el material y la maquinaria que ha sido necesaria en las últimas horas, con la intención de dejarlo completamente recogido este mismo jueves.

Algunos de los efectivos de la UME desconocen aún si podrán volver a casa a descansar algo o, por el contrario, tendrán que desplazarse a Fermoselle (Zamora), que ha quemado en 24 horas cerca de 11.000 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de 75 kilómetros.
Subir

A vista de helicóptero: las imágenes más impactantes de las superficies calcinadas en Madrid

Las primeras estimaciones apuntan a una superficie quemada de 27.000 hectáreas, mientras que este jueves el incendio se ha podido rebajar a Situación Operativa 2, aunque permanecen evacuadas las urbanizaciones de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, las más cercanas al pantano de San Juan.
Subir

Aconsejan uso de mascarilla en San Martín y Villa del Prado

Los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado mantienen una mala calidad del aire, por lo que Sanidad recomienda evitar la exposición en el exterior y utilizar mascarilla FFP2.

Salud Pública también vigila la calidad del agua en aquellos municipios que no están abastecidos por el Canal de Isabel II, además de supervisar la reapertura de piscinas y emitir recomendaciones sobre seguridad alimentaria para los vecinos que regresan a sus viviendas tras la emergencia.

Se aconseja desechar los alimentos que hayan podido perder la cadena de frío durante los cortes de suministro eléctrico y ha destacado el trabajo realizado para garantizar la seguridad de los alimentos distribuidos en los polideportivos habilitados para acoger a los evacuados.

Pexels

Subir

Madrid: comienza la inspección de edificios afectados y la asistencia veterinaria

El objetivo es evaluar los daños y avanzar en la tramitación de ayudas a los damnificados; además, se ha activado un dispositivo extraordinario de asistencia veterinaria gratuita para los animales afectados por el fuego.

Los primeros trabajos de inspección han comenzado en el polígono industrial y en las viviendas más deterioradas de Chapinería.

En esta primera fase, los equipos técnicos revisarán más de 4.100 inmuebles de diez municipios: Villa del Prado, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un dispositivo de asistencia para atender a animales con lesiones, quemaduras, intoxicaciones por humo, deshidratación, estrés u otras patologías derivadas de los incendios a través de una red de clínicas veterinarias y profesionales voluntarios de los municipios afectados.

La red cuenta con centros colaboradores en Aldea del Fresno, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Robledo de Chavela, aunque en este último municipio la atención presencial comenzará cuando las autoridades permitan el regreso de la población.

Asimismo, se ha habilitado un servicio veterinario a domicilio para atender tanto a particulares como a los animales alojados temporalmente en centros de acogida en Chapinería, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Robledo de Chavela.

El cadáver carbonizado de una cierva yace sobre el suelo calcinado de un bosque después de que un incendio forestal arrasara el valle de Iruelas, cerca de El TiembloAFP

Subir

Incendio Almorox (Toledo)

En libertad provisional los dos detenidos como presuntos responsables del inicio del incendio forestal originado en Almorox (Toledo).
Subir

Lo más destacado

  • Se rebajan al nivel 2 de emergencia los incendios de Madrid y Ávila, lo que supone el fin de la emergencia de interés nacional.
  • El incendio de Fermoselle (Zamora) que afecta al parque natural Arribes del Duero ha quemado en 24 horas cerca de 11.000 hectáreas.
  • En libertad provisional los dos detenidos como presuntos responsables del inicio del incendio forestal originado en Almorox (Toledo).
  • La provincia de León soporta tres incendios forestales de grado 2 en San Cipriano del Condado, Veguellina y Valdelaloba y otros dos de grado 1 en La Utrera y en Moreda, además de otros fuegos menores.
  • En Cataluña, los Agentes Rurales han elevado a 102 los municipios en peligro extremo.
Subir

La Diputación de Castellón anuncia 200.000 euros para la recuperación de la Vall d'Uixó y Onda

Habrá dos convenios singulares para los municipios de Onda y la Vall d'Uixó con el objetivo de que estas dos localidades opten a un fondo de 100.000 euros cada una para atender las necesidades derivadas del incendio.

La corporación provincial celebrará este viernes un pleno extraordinario y urgente para aprobar una modificación presupuestaria que permita ratificar esta batería de medidas.

A la puesta a disposición de los convenios singulares para la Vall d'Uixó y Onda se suman las líneas de emergencia por catástrofes activadas este pasado miércoles y dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes.

En concreto, la Diputación establece dos líneas: una dirigida a sufragar los gastos corrientes de los municipios con territorio quemado (hasta 100.000 euros) y otra destinada a dar cobertura a costes extraordinarios por evacuación de población y dotada (hasta 5.000 euros). A ambas acciones se suma un contrato de limpieza para municipios de menos de 5.000 habitantes.

La Diputación de Castellón inyecta 200.000 euros entre la Vall d'Uixó y Onda «para activar la recuperación tras el incendio»EP

Subir

Ingresa en prisión el detenido por un incendio en Castropodame (León)

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 22 años, que ha ingresado en prisión, como presunto autor de un incendio forestal ocurrido en la madrugada del 22 al 23 de julio, en el paraje Las Salinas de Matachana, término municipal de Castropodame (León). Aprovechó que en las cercanías se producía un incendio forestal que afectaba a varias localidades y procedió a prender fuego a una zona de monte próximo a masa forestal.

Gracias a la rápida actuación de los medios de extinción que realizaban en las proximidades labores de extinción en otro incendio cercano, se pudo evitar que los daños se extendieran a montes de utilidad pública y viviendas cercanas. Finalmente, fue afectada media hectárea de pasto, rastrojos y varias unidades de la especie quercus ilex (encina), según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La Guardia Civil detiene a un varón como presunto autor de un incendio forestal en el paraje Las Salinas de Matachana, término municipal de Castropodame (León)EP

Subir

El perímetro del incendio de Burgohondo está «casi consolidado con poca llama viva o nula»

El perímetro del incendio forestal de Burgohondo (Ávila) está «casi consolidado», con «poca llama viva o nula», y el Centro de Coordinación Operativa Integrado celebrará a partir de ahora dos reuniones diarias tras la desescalada del incendio del nivel 3 al 2.
El operativo mantiene una vigilancia permanente para evitar reproducciones, saltos de perímetro o cualquier complicación añadida.

El incendio forestal de Burgohondo (Ávila) ha calcinado 55.000 hectáreas.EP

Subir

Se espera controlar el incendio de La Mierla al terminar la la ola de calor

El jefe del Servicio de Incendios del Plan Infocam en Guadalajara, Miguel Aguilar, ha declarado que el fuego de La Mierla podrá darse por controlado «una vez pase la ola de calor y los focos en la zona norte se aminoren».

El incendio ha afectado a unas 32.000 hectáreas y, aunque se encuentra extinto, queda «una pequeña zona» en Condemios, Albendiego, que por sus características de la vegetación «se mantienen pequeñas combustiones latentes».

Terreno quemado por el incendio forestal en La Mierla, GuadalajaraEuropa Press

Subir

Madrid restablece toda la atención primaria en la sierra oeste tras los incendios

La Comunidad de Madrid ha restablecido todos los dispositivos de atención primaria de la Sierra Oeste tras la reapertura de los centros de salud de Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Recuperan también su horario habitual los Puntos de Atención Continuada de Navas del Rey, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias y Robledo de Chavela, según ha detallado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Subir

Un grupo de jóvenes monta una web para ayudar a afectados de la sierra oeste

Un grupo de jóvenes voluntarios pone en marcha la denominada Red de Ayuda Sierra Oeste, una plataforma web impulsada de forma altruista para poner en contacto a los vecinos afectados por los incendios en la sierra oeste de Madrid y la provincia de Ávila con gente que ofrece su ayuda voluntaria.

La plataforma está desarrollada íntegramente por vecinos afectados y cuenta ya con «más de 400 usuarios» y «unos 50 ofrecimientos» de ayuda voluntaria en apenas dos días que lleva en funcionamiento en la web.
Subir

Detienen a los dos presuntos autores del incendio de Almorox (Toledo)

La Guardia Civil habría detenido a los presuntos responsables que provocaron el incendio forestal de Almorox.

Al parecer, estaría realizando trabajos de soldadura o empleando una radial, una actividad que estaba prohibida. Esto mismo lo habrían confesado los mismos detenidos, según se ha podido saber.

Fuentes cercanas a la investigación han asegurado que los dos hombres detenidos son vecinos de Almorox, de 51 y 42 años.
Subir

Detenido el presunto pirómano que obligó a confinar a 33.000 vecinos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 58 años acusado de provocar de forma intencionada el pasado 6 de julio un incendio en el municipio de Carme, que afectó a más de 450 hectáreas, obligó a confinar a 33.000 vecinos y dañó algunas viviendas.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el presunto pirómano ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de incendio forestal agravado.
Subir

Controlado el incendio forestal declarado de madrugada en Nigüelas

El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha dado por controlado el incendio forestal declarado en la madrugada de este jueves en un paraje de Nigüelas (Granada).

Según han informado, el incendio forestal, que comenzó a las 4:50 horas, ha quedado controlado minutos antes del mediodía, lo que ha permitido retirar los medios aéreos.

El fuego afecta a un paraje conocido como Cerro Zahor de este municipio del Valle de Lecrín de unos 1.300 vecinos.
Subir

Talavera desmonta su campamento

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha hecho un balance «muy positivo» de la gestión desarrollada durante los cinco días en los que la ciudad ha acogido a cerca de 2.000 personas evacuadas por los incendios del Valle del Tiétar y la Sierra de San Vicente.

Ha destacado que el objetivo principal «se ha conseguido, que las personas realojadas estuvieran atendidas de la mejor manera».

Vecinos desalojados de los pueblos del Valle del Tiétar afectados por los incendios forestales de Ávila y la sierra oeste de Madrid, alojados en el recinto ferial de Talavera de la ReinaEFE

Subir

Regresan un millar de evacuados a seis municipios en Castellón

Las autoridades desplegadas en Castellón han permitido el regreso de un millar de evacuados a seis localidades porque «las condiciones así lo permiten», así lo ha dicho el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.

Se trata de las localidades de: Fuente de Ayódar, Ayódar, Torralba, Villamalur, Torralba, Azuébar y Almedíjar.

No obstante, el fuego de la Vall d'Uxió sigue sin estar estabilizado, habiendo calcinado 9.644 hectáreas. Además, 7.000 personas continúan confinadas.
Subir

Una «imprudencia» podría haber causado el fuego de Fermoselle (Zamora)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que se baraja la posibilidad de que el incendio de Fermoselle (Zamora) haya sido intencionado.

Mañueco ha dicho que «una imprudencia puede estar detrás». Ha recalcado que «no se baja la guardia porque la situación lo requiere».
Subir

Mañueco anuncia un plan de ayuda para los afectados por los incendios de 90 millones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, ha valorado positivamente la estabilización del incendio en Ávila, aunque ha pedido extremar todavía la precaución.

Además, ha anunciado un plan de ayuda para los afectados con 42 medidas y casi 90 millones de euros que ha sido aprobado este jueves en Consejo de Gobierno.

Alfonso Fernández-Mañueco tras la reunión por los incendiosEFE

Subir

Realojados los 312 vecinos evacuados por el incendio de San Cipriano del Condado

Los 312 vecinos desalojados de distintos núcleos de población afectados por el incendio forestal de San Cipriano del Condado (León), que permanece activo en nivel 2 de Índice de Gravedad, han sido ya realojados, según la última actualización facilitada este jueves por la Subdelegación del Gobierno.

El fuego continúa siendo el que más preocupa en la provincia por su cercanía a varias localidades habitadas y por la rápida propagación favorecida por las altas temperaturas y el viento.
Subir

Pedro Sánchez anuncia el fin de la emergencia nacional por los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que acaba la emergencia nacional que se había decretado con motivo de los incendios de Ávila y Madrid.
​
​El presidente ha explicado que la reunión de esta mañana ha sido la última con el mando operativo del Gobierno, y que la gestión de la emergencia recae en la Junta de Castilla y León.

Pedro Sánchez en su comparecencia por los incendiosEFE

Subir

El incendio de Madrid está «claramente estabilizado», aunque el calor amenaza los trabajos de extinción

incendios forestales en la sierra oeste de la Comunidad de Madrid han continuado «claramente estabilizados» durante la madrugada gracias a las mejores condiciones meteorológicas nocturnas que, según Delegación del Gobierno, «han permitido una gran efectividad de los trabajos desarrollados».
Subir

Los servicios de notaría y registro serán gratuitos

Los servicios de asesoramiento notarial y la emisión de notas registrales para localizar el patrimonio serán gratuitos para los afectados por los incendios.

El decreto especifica que los notarios prestarán asesoramiento gratuito a los afectados para localizar y recuperar la documentación destruida, facilitar las pruebas documentales y solucionar los problemas que pudieran surgir.

El Colegio de Registradores emitirá gratuitamente las notas de localización de patrimonio inmobiliario y otros bienes o derechos cuando se haya perdido la documentación.
Subir

El fuego de Ávila avanza «con preocupación» por el Valle de Iruelas

El director técnico de extinción del incendio de Burgohondo, Alejandro Peñalvo, ha precisado que la máxima preocupación se centra ahora en el Valle de Iruelas.

Según ha explicado, durante la noche el dispositivo ha recibido múltiples avisos por puntos donde se divisaban llamas generadas por tocones o árboles caídos tras resultar calcinados por el fuego.

Los efectivos han asistido a estos avisos a lo largo de la madrugada para apagar los focos y evitar la propagación de las llamas.
Subir

Estas son las recomendaciones de Madrid para el realojo de los vecinos tras los incendios

La Comunidad ha enviado una serie de consejos a los 17 ayuntamientos afectados por el gran incendio de la Sierra Oeste con el objetivo de asegurarse de la calidad del agua o la del aire, entre otras cosas.
Subir

Más de 800 personas evacuadas y 14 localidad

Preocupa la evolución del incendio en Fermoselle, Zamora, que, además de su proximidad al paisaje singular y natural de los Arribes del Duero, no presenta condiciones favorables.

El fuego ha obligado a desalojar en las últimas horas catorce localidades con más de 800 personas y a confinar otras dos, con cuatro carreteras cortadas.
Subir

Alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias: «Se ha quedado solo un 5 % sin quemar»

Aránzazu Povedano, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, ha afirmado que la localidad está intentando recuperar la vida, aunque con cierto temor todavía.

La regidora ha explicado que «por extensión somos el sexto pueblo de la Comunidad de Madrid y nos ha quedado el 5 % sin quemar».

También ha lamentado la destrucción del entorno natural y ha subrayado con pesar el impacto paisajístico del fuego en el término municipal y en las localidades limítrofes, al afirmar: «Todo ha quedado arrasado. Nos hemos fundido a negro».
Subir

Nueve incendios en Castilla y León de máximo nivel asedían la región

En la comunidad de Castilla y León hay nueve incendios con una peligrosidad de máximo nivel que preocupan a las autoridades regionales.

Se tratan de los fuegos de Burgohondo (Ávila), Fermoselle (Zamora) y San Cipriano, Vegellina y Valdelaloba, en León.

Las previsiones por la cuarta ola de calor de este verano complicarán las labores de extinción y control de las llamas.

El fuego de Zamora, en las Arribes del Duero, ha obligado a desalojar catorce localidades con más de 800 personas y a confinar otras dos.
Subir

Estabilizado el fuego de Ourol (Lugo) y controlados Monfero (A Coruña) y Taboada (Lugo)

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha dado por controlados los incendios forestales de Taboada, en Lugo, y Monfero, en A Coruña, así como por estabilizado el fuego de Ourol, en A Mariña.

Según la información facilitada por la Consellería, el fuego de Ourol ha sido estabilizado y ha calcinado unas 30 hectáreas.
Subir

Damnificados por el incendio de Los Gallardos (Almería) exigen una comisión de investigación

Unos 60 vecinos y afectados por el incendio forestal de Los Gallardos han exigido a todos los partidos políticos que apoyen la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para esclarecer la gestión de la catástrofe.

La petición se ha formalizado durante la primera gran asamblea del Grupo de Trabajo sobre el fuego en Bédar, una reunión que ha estado dirigida por la presidenta de la mesa, Sally Chapman.

Chapman ha reiterado que el objetivo de la plataforma es «buscar soluciones más que culpas» y trabajar conjuntamente para evitar que un desastre similar vuelva a ocurrir.
Subir

La UME desplegada en Zamora

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias ha estado trabajando durante toda la noche en los frentes del incendio forestal de Zamora.
​
​Han explicado que la UME se ha afanado en liquidar focos que podían afectar a viviendas. Un trabajo apoyado por drones para vigilar el avance de las llamas.
Subir

Daños materiales y una residencia desalojada

El fuego de Zamora ha obligado a acondicionar el pabellón municipal para albergar a 80 residentes desalojados de la residencia de mayores de la localidad.

Sobre los daños en propiedades, el alcalde del municipio ha explicado que se ha quemado una casa de uno de los barrios del pueblo situada a las afueras.
Subir

Alcalde de Fermoselle: «La humareda es enorme»

José Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle (Zamora), cuenta que la situación es complicada en el municipio: «Hay mucho olor a humo, rescoldos por las calles y una humareda enorme si se mira hacia Trabanca».

Pilo ha contado que el incendio le recuerda mucho al gran incendio ocurrido en la localidad hace ahora nueve años, que entonces fue intencionado.

Imagen de las llamas en el incendio de Fermoselle (Zamora)EFE

Subir

Paraje desolador en La Mierla (Guadalajara)

Los vecinos de la comarca de La Mierla tratan de volver a la normalidad tras su regreso escalonado a sus hogares, después de varias jornadas de miedo y peligro por uno de los incendios más voraces de la historia en la región y España.

Paisaje en La Mierla tras los incendiosEFE

Subir

El incendio de Vall d'Uixó continúa perimetrado

El incendio de la Vall d'Uixó (Castellón) está perimetrado, pero continúa sin control, con 14 municipios todavía evacuados.

En el día de ayer se lograron avances, aunque los trabajos siguen en la zona.

Está previsto que los medios aéreos se reincorporen durante esta mañana a las labores de extinción.
Subir

Las autoridades desconfían de controlar el fuego de Zamora

A pesar del control de los frentes norte y este, la mala climatología ante la cuarta ola de calor no deja buenas previsiones para controlar el incendio de Fermoselle de forma definitiva hoy.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mariano Rodríguez, insiste en que permanecen las situaciones de peligro, pese a la evolución positiva durante la noche.

Vecinos de Fermoselle tratando de evitar el avance del fuegoEFE

Subir

Estabilizados los frentes este y norte en Fermoselle que reduce peligrosidad

Los trabajos nocturnos en el incendio de Fermoselle (Zamora) han permitido reducir «sustancialmente su peligrosidad» con la estabilización de los dos frentes que más preocupaban, el norte y el este.

Se mantienen cuatro sectores activos y numerosos puntos calientes todavía. Además de los pueblos desalojados.

El jefe de servicio de medioambiente de la Junta en Zamora, Mariano Rodríguez Alonso, informa que los dos frentes más peligrosos se han estabilizado, «aunque hay numerosos puntos calientes y zonas muy complicadas».
Subir

Los bomberos trabajan en el remate de los puntos calientes del incendio de Madrid

Más de 40 medios terrestres, junto a los equipos de drones, han estado trabajando durante la noche en el remate de puntos calientes del incendio que afecta a la sierra oeste de Madrid.

Los lugares de actuación han sido zonas del Río Cofio, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, el Encinar del Alberche en Villa del Prado y en el flanco derecho, en Chapinería, Colmenar del Arroyo y Fresnedillas de la Oliva.

Las altas temperaturas previstas para este jueves en la región, en plena ola de calor, volverán a condicionar los trabajos de extinción.
Subir

Castilla y León aprobará este jueves ayudas para desalojados

La Junta de Castilla y León prepara una serie de ayudas y actuaciones que se dirigirán a familias desalojadas tras el incendio de Ávila y para agricultores, ganaderos, autónomos y resto de afectados.

Se contemplan ayudas directas para pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de ganado o pérdida de colmenas con baremos objetivos.

También se prevén ayudas para compensar la reconstrucción de instalaciones ganaderas y agrícolas.
Subir

Descontrolado el incendio de Fermoselle

El fuego del incendio forestal de Fermoselle, en Zamora, continúa descontrolado. Los trabajos por la noche han tratado de evitar el avance de las llamas.

Además, dos municipios han tenido que ser desalojados de urgencia, que se suman al medio centenar de evacuados.
​
​50 medios continúan desplegados en la zona.
Subir

El incendio de Villalbilla (Madrid) está perimetrado y no va a progresar, según el 112

El incendio declarado este miércoles en la localidad madrileña de Villalbilla ya está perimetrado y no va a progresar, según el 112 de la Comunidad de Madrid.

Ocho dotaciones terrestres de los bomberos permanecerán esta noche en la zona refrescando puntos calientes en el interior del perímetro, según las fuentes.

El incendio ha obligado a cortar varios kilómetros próximos a la zona de las llamas de la carretera M-203 para facilitar los trabajos de extinción.

Las llamas han comenzado en torno a las 18.45 horas en esta localidad del Corredor del Henares, en una zona que colinda con Alcalá de Henares.
Subir

Bomberos de Zamora trabajan para defender del fuego las casas de Fermoselle y Palazuelo

Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora han trabajado a lo largo de la tarde para defender las casas de los cascos urbanos de Fermoselle y Palazuelo de Sayago y continuarán en la zona toda la noche para intentar frenar el avance de las llamas del incendio que se declaró este miércoles sobre la una de la tarde en Fermoselle (Zamora), en el parque natural Arribes del Duero.

Pasadas las diez de la noche, un camión cisterna nodriza del parque de Tierras de Aliste ha reabastecido a los medios provinciales de extinción desplegados en la zona para continuar el trabajo durante las horas nocturnas, según han informado a EFE fuentes de la Diputación de Zamora.
Subir

Castilla-La Mancha recibe 105 bomberos polacos para afrontar un agosto crítico de incendios

Castilla-La Mancha reforzará su dispositivo contra los incendios forestales con la llegada de 105 bomberos procedentes de Polonia. Los efectivos comenzarán su misión este sábado, 1 de agosto, y permanecerán desplegados en la región hasta el próximo día 31, en plena temporada de máximo riesgo por las altas temperaturas y la sequedad acumulada.

La Comisión Europea ha confirmado este nuevo despliegue dentro del refuerzo del operativo comunitario movilizado para ayudar a España y Francia frente a los incendios que están golpeando a ambos países. La llegada del contingente polaco coincide con la decisión de Grecia y Rumanía de prolongar sus respectivas misiones.
Subir