Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Robots aspiradores

El mejor robot aspirador por menos de 300 euros, según la OCU

La asociación de consumidores ha publicado un análisis en el que valora los aparatos más fiables

Superado ya el Black Friday, y con la Navidad y el Cibermonday asomando en el horizonte, muchas personas tienen en mente hacerse con un robot aspirador. Desde que llegaran a las grandes superficies, y la aparición de nuevas marcas hiciera más fácil su acceso, los robots aspiradores se han convertido en uno de los regalos más habituales por estas fechas.
Hace solo unos días, la OCU publicó una comparativa según la cual no hace falta gastarse más de 300 euros para acceder a uno de estos aparatos.
Aunque entre los cerca de 60 robots analizados también hay algunos de precio más elevado, la OCU recomienda (dentro de los que valen menos de 300 euros) el iRobot Roomba 896. Según la ficha técnica facilitada por la asociación de consumidores, su precio está en los 299 y entre sus especificaciones estaría un depósito de 0,55 litros. 
«A favor: eficaz en suelos duros, silencioso, detecta y frena ante las escaleras, función de paredes virtuales para impedirle el paso donde se desee, manejo por voz, amplia autonomía (103 minutos), y uno de los modelos que se cargan más rápido (110 minutos). En contra, sus dificultades para eliminar las fibras en una moqueta», resume la OCU.

Los robots tienen sus limitaciones y no alcanzan las prestaciones de un aspirador trineo o un aspirador escobaOCU

Tras elogiar este aparato, la OCU asegura que, de los 59 modelos analizados, es mejor sería el Kobold VR300. Su precio es bastante superior (desde 750 euros).
Aunque su depósito es bastante inferior (0,29), cuenta a su favor con que es «muy eficaz en suelos duros e incluso recogiendo fibras y limpiando manchas en la moqueta; detecta y frena ante las escaleras, conexión wifi para usarlo desde el móvil». Como punto negativo, señala la OCU, estarían su tiempo de carga (144 minutos) y su autonomía (48 minutos). Señalan además que no es especialmente fácil de usar.

¿Cuánto afectan a la factura?

«En general, su consumo es bastante comedido: su impacto en la factura eléctrica es de 0,6 euros al mes para un uso de una hora diaria», apuntan.
«Eso sí, OCU advierte que, igual que son aparatos muy eficaces sobre suelos duros, no suelen serlo tanto sobre superficies blandas como alfombras y moquetas o sobre las grietas del suelo. De hecho, los aspiradores robots tienen sus limitaciones y no alcanzan las prestaciones de un aspirador trineo o un aspirador escoba, tal y como se explica en la revista OCU Maestra de noviembre».
Comentarios
tracking