Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El kit de conexión de Starlink necesita una vista clara del cielo para conectarse

El kit de conexión de Starlink necesita una vista clara del cielo para conectarseStarlink

Tasas

Starlink, el nuevo Internet de Elon Musk, tropieza en España con la CNMC

Los usuarios que quieran instalar el sistema satelital deberán pagar una tarifa reguladora impuesta por los presupuestos aprobados para 2022

Starlink es la nueva conexión a Internet de Elon Musk. Una división de SpaceX para dotar de acceso a zonas donde la red no es tan potente como en las grandes urbes. Aunque también los hogares provistos de fibra óptica pueden pasarse a los satélites de Musk y conectarse mediante un servicio de alta velocidad y baja latencia.
Starlink será el sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo, aunque todavía trabaja en versiones beta con 100 y 200 Mbps. Funciona enviando información a través del vacío del espacio, donde viaja mucho más rápido que en el cable de fibra óptica y puede llegar a muchas más personas y lugares. Su constelación de satélites orbita el planeta a unos 550 km, mucho más cerca de la Tierra que los tradicionales que lo hacen a 35.000 km.
Después de que los coches eléctricos de Tesla vayan apareciendo poco a poco en las calles de España, ahora es el turno de internet por satélite. Elon Musk presenta Starlink con un kit que incluye router wifi, cables y base. También aplicaciones para iOS y Android y necesita «una vista despejada del cielo» para conectarse con sus satélites.
En España ya se pueden hacer pedidos, pero los usuarios se encontrarán con un extra en la tarifa. Si pedimos presupuesto para su instalación, la web nos devuelve unas cifras perfectamente detalladas.
Starlink llega para conectar a zonas rurales o despobladas

Starlink llega para conectar a zonas rurales o despobladasStarlink

Por un lado, los 499 euros del equipo; el servicio de 99 euros al mes; los 60 euros de envío y gestión y el depósito a pagar de 99 euros. Pero la sorpresa llega cuando aparece una tarifa reguladora de 9 euros mensuales. Starlink detalla esa cantidad asegurando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impone un «costo de licencia significante para poder acceder al espectro electromagnético necesario para proveer el servicio». Y enlaza a la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2022.
La web detalla todos los gastos previos y mensuales a la instalación de Starlink

La web detalla todos los gastos previos y mensuales a la instalación de StarlinkStarlink

España cobra por utilizar su espacio radioeléctrico a todas las empresas que saquen un beneficio de ello. En el caso de Starlink a sus ya elevados precios se suma esta cantidad que supone un gasto a fondo perdido de unos 560 euros. Las mensualidades suponen unos 110 euros con los impuestos incluidos, una cantidad que no difiere mucho de las mejores conexiones que hay desplegadas en España por operadoras de fibra óptica. 
Comentarios
tracking