Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las armas inteligentes irán conectadas al smartphone por Bluetooth

Las armas inteligentes irán conectadas al smartphone por BluetoothLodeStar

Segunda Enmienda

Las pistolas inteligentes llegan a EE. UU. 20 años después

Dos empresas han puesto en circulación este tipo de armas a pesar del boicot de la Asociación Nacional del Rifle

El 7 de enero de 2022 fue la prueba de las primeras armas inteligentes en Boise (Idaho, EE. UU). La empresa LodeStar Works presentó a sus accionistas e inversores una pistola inteligente de 9 mm. En Kansas, SmartGunz, ya arma a los agentes públicos con un modelo similar.
Desde el 11 de enero de 2022 los consumidores finales ya pueden comprar una pistola inteligente en Estados Unidos. Es el principio del fin de un estilo de vida marcado por la Segunda Enmienda que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.
El proceso será largo porque la Asociación Nacional del Rifle ya promovió un boicot a este tipo de armas en 1999 cuando Smith & Wesson se comprometió con el mismísimo gobierno de Estados Unidos a desarrollar pistolas inteligentes.
La corriente contraria a este tipo de avances tecnológicos asegura que son inseguras para una persona que intenta proteger su hogar o a su familia durante una crisis, incluso para un agente de la ley en su trabajo de campo.

Sin obligación de venta

La National Shooting Sports Foundation (NSSF) ha asegurado que no se muestra contraria a las armas inteligentes siempre que el gobierno no obligue a comprarlas. Las declaraciones de su vicepresidente, Lawrence Keane dejan clara la postura de la organización, «si tuviera cinco centavos por cada vez en mi carrera que escuché a alguien decir que está a punto de sacar al mercado una supuesta arma inteligente, probablemente estaría jubilado ahora».
Modelo del arma de 9 mm de LodeStar

Modelo del arma de 9 mm de LodeStar

Los primeros prototipos de armas inteligentes utilizaban tecnología de desbloqueo de huellas dactilares o identificación por radiofrecuencia. Este mecanismo permitía que el arma disparase solo cuando un chip en el arma se comunicaba con otro chip que llevaba el usuario en un anillo o pulsera.
El modelo de LodeStar integra un lector de huellas dactilares y un chip de comunicación de campo cercano activado por una aplicación de teléfono, además de un teclado PIN por si la lluvia u otras condiciones adversas impiden su funcionamiento. El arma se puede autorizar para más de un usuario.
SmartGunz fue fundada por Tom Holland, un senador demócrata de Kansas en 2020 que aseguró que sus modelos se venden a 1.795 dólares para las fuerzas del orden y a 2.195 para los civiles.

Pirateo

El peligro del pirateo siempre estará presente en esta tecnología. En 2014 la empresa alemana Armatix puso en el mercado una pistola inteligente calibre 22, que tuvo que retirar de las tiendas después de que los piratas informáticos descubrieran una forma de bloquear de forma remota las señales de radio del arma y, mediante imanes, dispararla cuando estaba bloqueada.
Ahora hay que esperar a que las leyes de los diferentes estados permitan la venta de este tipo de armas. En Nueva Jersey ya hay normas desde 2019 que exigen a las armerías que ofrezcan armas inteligentes desde el momento en el que estén disponibles en el mercado. 
Comentarios
tracking