Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una antena de Starlink

Una antena de StarlinkSpaceX

Starlink

Así es el internet vía satélite de Elon Musk: efectivo pero no es barato

La odisea espacial de SpaceX, la compañía interestelar propiedad del magnate Elon Musk, comienza a mostrar sus frutos: el internet vía satélite que prometía gracias a la red de satélites Starlink ya está disponible

Elon Musk prometió llevar internet a todos los rincones del mundo. Para ello, comenzó a lanzar una red de 42.000 satélites al espacio. Con alrededor de 1.700 en órbita, la red Starlink está preparada para ofrecer internet a gran velocidad. La idea no es original de Musk y, no es ni la única ni la primera compañía en ofrecer internet vía satélite, pero sí marca una diferencia con sus competidores: el volumen de su constelación de satélites es inédita. Además, su sencilla instalación se convierte en un reclamo para potenciales usuarios. Muchos usuarios españoles que mostraron su interés en el servicio han recibido emails en los que se avisa de su próxima disponibilidad en España. Eso sí, el servicio no es barato. A continuación te contamos todo lo que debes saber. 
El servicio, a primera vista, puede no parecer muy atractivo para la población general española. Pero presenta algunas ventajas que podrían hacerlo atractivo a todo aquel que pueda permitirse una factura de internet que rondará los 1.300 euros anuales, sin contar los gastos que conlleva darse de alta. Si vives en un núcleo urbano, probablemente te compense más un servicio de internet por fibra óptica. Aunque es una tecnología vulnerable a los desastres naturales. Si un terremoto afecta a la red de cableados, lo más seguro es que te quedes sin internet en casa. Starlink está enfocado, sobre todo, a zonas rurales donde la conexión a internet mediante fibra o cable no llega o presenta deficiencias. 
El internet de Starlink asegura una conexión con velocidades entre los 100 y los 200 Mbps, así como una latencia de 20ms en la mayoría de los lugares. Se trata de una velocidad más que suficiente para realizar videollamadas, jugar online o transmitir archivos de vídeo a gran velocidad, actividades que hasta ahora el internet por satélite no soportaba. Todo esto en la fase beta del servicio, es decir, de prueba. Por lo que es esperable que en un futuro mejore sus características. 

Ventajas de Starlink en zonas rurales

El kit de instalación para conectarse a Starlink

El kit de instalación para conectarse a Starlink

En el momento en el que se formaliza su compra, el usuario recibirá en casa un kit de instalación que no necesita de técnicos, lo puedes instalar fácilmente tú mismo. El kit está compuesto por un terminal de usuario, un router WiFi y una antena. La antena debe ir en un lugar alto que asegure una vista despejada del cielo. El servicio incluye una app en la que se explica de forma sencilla cómo instalar la antena y da instrucciones al usuario. 
El equipo de instalación tiene un coste de 499 euros. A lo que hay que sumar 60 euros de gastos de envío. A ese desembolso inicial habrá que sumar una suscripción de 99 euros mensuales por el servicio y una cuota, también mensual, de 9 euros en concepto de tarifa reguladora.
Factura  para contratar el internet vía satélite de Space X, gracias a la red de satlelites Starlink

Factura para contratar el internet vía satélite de Space X, gracias a la red de satlelites Starlink

Por el momento, ya son varios usuarios, sobre todo estadounidenses porque el servicio comenzó a estar operativo en EE. UU., los que han señalado el éxito del servicio. Como este norteamericano que prueba una conexión de internet, tras una fácil instalación, en una cabaña a 16 kilómetros de la antena móvil con una velocidad de 256 Mbps.

Temas

Comentarios
tracking