Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Pedro Sánchez utiliza un iPhone con una funda roja

Pedro Sánchez utiliza un iPhone con una funda rojaSergio R Moreno

Pegasus

¿Qué móviles utilizan los presidentes de gobierno?

Macron tiene dos, Merkel tuvo uno protegido y Putin no utiliza ningún dispositivo

Los móviles suponen un gran agujero de seguridad para los gobiernos de muchos países. Dispositivos abiertos que pueden ser espiados con un software como Pegasus.
Pedro Sánchez y Margarita Robles han sido los últimos políticos infectados por Pegasus. Antes, fueron líderes independentistas y miembros de Bildu. También se filtraron conversaciones entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y el futbolista Gerard Piqué. Y se habla de que líderes de todo el mundo han visto como sus móviles se infectaban con Pegasus.

Sánchez y Rajoy

Pedro Sánchez utiliza un iPhone de Apple. Además, lo hace con una funda roja, el color del PSOE. No se tiene constancia de que tenga otro dispositivo con mayor seguridad. María Dolores de Cospedal fue el banco de pruebas del CNI para testar un teléfono inteligente de máxima seguridad proporcionado por una compañía sueca que se implementó en un Sony Xperia X. Casi todas las personalidades del Gobierno tienen obligación de utilizarlo, pero muchos siguen sus rutinas de siempre.
Cristina Cifuentes desveló que Rajoy no utilizaba WhatsApp como presidente del Gobierno

Cristina Cifuentes desveló que Rajoy no utilizaba WhatsApp como presidente del Gobierno

En el caso de Mariano Rajoy, fue curioso el momento televisivo en el que Cristina Cifuentes aseguró que no utilizaba WhatsApp y que tenía que enviarle SMS. Una forma de prevenirse de que los hackers accediesen a conversaciones privadas. El político gallego también utilizaba, como presidente del Gobierno, un iPhone. Ahora, retirado de la política sí que se ha instalado WhatsApp.

Zelenski

El presidente de Ucrania aparece en sus comparecencias con un iPhone. Una marca que también utilizan los miembros de su Gobierno en las reuniones con los rusos.
Para comunicarse con otros líderes mundiales, Zelenski se pone en manos de un teléfono satelital que le envió Joe Biden semanas antes de la invasión rusa.
Macron utiliza dos móviles de Apple

Macron utiliza dos móviles de AppleEFE

Macron

Emmanuel Macron utiliza dos teléfonos. El presidente de Francia quiso mostrar sus dos móviles iPhone nada más llegar a su primera presidencia gala cuando los dejó sobre la mesa en una sesión de fotos. En muchas ocasiones se le ha visto con estos dos dispositivos en la mano acompañados de carpetas.
Merkel fue adicta al móvil, su último modelo fue el Z10

Merkel fue adicta al móvil, su último modelo fue el Z10GTRES

Merkel

Angela Merkel utilizó varios móviles a lo largo de su presidencia. Al principio utilizaba un Nokia 6260 Slide. Una vez en el gobierno alemán, se pasó a una BlackBerry, posiblemente influenciada por la seguridad extra del terminal de Obama. En los últimos años apareció con público con una Z10 adaptada por la empresa de seguridad alemana Secusmart.
Merkel fue una de las líderes mundiales espiadas por la NSA americana, según destapó la investigación propiciada por Snowden.
Vladimir Putin no utiliza móviles propios por miedo al espionaje

Vladimir Putin no utiliza móviles propios por miedo al espionajeGTRES

Putin

Roderic Lyne, exembajador de Rusia comentó hace años que «la mayor debilidad de Putin son los teléfonos móviles. En la KGB en la que se formó no tenía que lidiar con ellos y ahora todos los rusos tienen uno».
Putin no tiene móvil. El presidente ruso no utiliza estos dispositivos y todas sus comunicaciones son mediante líneas seguras.
Trump siguió utilizando su Samsung una vez que ocupó la presidencia de Estados Unidos

Trump siguió utilizando su Samsung una vez que ocupó la presidencia de Estados UnidosGTRES

Biden y Trump

No hay noticias sobre el móvil de Joe Biden. Es posible que el mandatario no utilice habitualmente este tipo de dispositivos y eso haya aliviado a los servicios de seguridad de Estados Unidos.
Obama supuso un quebradero de cabeza porque no quiso desprenderse de su BlackBerry a la que tuvieron que dotar de protección extra los primeros años hasta que Obama aceptó utilizar un Samsung blindado.
Trump tampoco quiso desprenderse de su Samsung aunque aceptó el modelo protegido de su predecesor para seguir enviando sus polémicos tuits.
Comentarios
tracking