19 de agosto de 2022

Participantes de la Locked Shields 2002

Participantes de la Locked Shields 2022NATO CCDCOE

Locked Shields 2022

España suspende en los ejercicios de ciberdefensa de la OTAN

Finlandia vence en las pruebas mundiales en las que participaban 2.000 expertos de 32 países

España no tiene la preparación necesaria para hacer frente a un ciberataque. Miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el INCIBE el CCN y empresas como Telefónica o Indra participaron en unas jornadas con 'fuego real' que simulaba ataques cibernéticos.

Finlandia y Polonia

El Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN organiza cada año este evento con los 32 países que lo componen. Allí se dan cita más de 2.000 militares y civiles en busca de soluciones para prevenir y atajar ataques contra las redes de las empresas y la administración.
La clasificación final la han liderado Finlandia y Polonia, seguidas de Estonia y Lituania. Los ataques cibernéticos que se lanzaron los dos equipos en los que se dividieron los participantes dejó malas noticias para España.
La ciberseguridad española quedó en última posición y deja claro que la inversión en la formación de profesionales para este nuevo tipo de guerra no es suficiente.
Los ataques contra los que España no supo luchar fueron interrupciones en las redes del gobierno, fallo en las comunicaciones, problemas con la purificación del agua, cortes de luz y sus derivadas en disturbios y protestas por las calles.
El Locked Shield 2022 ha tomado especial relevancia este año por la invasión de Rusia en Ucrania y la ciberguerra que se libra desde mucho antes de la ocupación terrestre.
Simulación de ciberataques en el Locked Shields 2022

Simulación de ciberataques en el Locked Shields 2022NATO CCDCOE

Fuentes militares españolas han comentado tras el evento que se necesitan unas 50 personas bien preparadas y dedicadas en exclusiva a la ciberseguridad para poder defender al país en caso de una guerra tecnológica.
Comentarios
tracking