Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Las empresas españolas han aumentado su presupuesto para protegerse de la ciberdelincuencia

Las empresas españolas han aumentado su presupuesto para protegerse de la ciberdelincuenciaHiscox

Estudio

La millonada que pagan las empresas españolas para protegerse de un ciberataque

El coste en protegerse de ciberdelitos supera al del resto de Europa

La protección de las redes corporativas es una de las principales preocupaciones de los responsables de sistemas de tecnologías ante el aumento de los ataques y brechas de ciberseguridad tras el inicio de la transformación digital.
Durante 2021 se registraron más de 40.000 ciberataques al día en España, de acuerdo con el estudio realizado por la empresa de soluciones de seguridad Datos101. El Ministerio del Interior informó que a lo largo del año pasado neutralizó más de 10.000 acciones dirigidas contra sistemas de información de diferente intensidad sobre servicios esenciales.

Gasto inasumible

Un ejemplo del gran impacto que puede suponer una agresión virtual en toda la estructura de una organización es el ataque que sufrió una de las principales universidades en España, que dejó fuera de servicio un total de 1.200 servidores, 10.000 ordenadores y afectó a más de 50.000 usuarios.
Las investigaciones tecnológicas para garantizar un entorno seguro costaron más de 3,5 millones de euros, un gasto que para muchas empresas es inasumible y que pone al descubierto otra de las consecuencias de estos ataques.
El ciberataque a una de las principales compañías cerveceras supuso un parón de la producción durante más de una semana, que le llevó a roturas de stock y grandes pérdidas económicas. De los ciberataques no están exento ni instituciones, ni empresas, ni mucho menos, por supuesto los gobiernos.
Según el informe anual sobre «Ciberpreparación» de la aseguradora internacional Hiscox, el coste medio que afrontó cada empresa española como consecuencia de un ciberataque se ha duplicado en el último año, pasando de 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 euros en 2021. Esta cifra se sitúa por encima de la media mundial, que es en torno a los 78.409 euros. España se protege y eso se traduce en que es el único país que reduce en dos puntos los ciberataques sufridos de 2021 a 2022.

Las empresas españolas han aumentado su presupuesto para prevenir riesgos informáticos de 13 millones de euros a 17,7 de media

Para hacer frente a la problemática que plantea la ciberseguridad, las empresas españolas han aumentado su presupuesto para prevenir riesgos informáticos de 13 millones de euros a 17,7 de media. También ha aumentado el porcentaje de ese dinero que dedican a ciberseguridad, del 22 al 24 %. A pesar de esta inversión, solo el 2 % son ciberexpertas y un 30 %, de hecho, son consideradas cibernovatas.

Nuevas políticas europeas

En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó la Estrategia de Ciberseguridad de la UE como resultado de la digitalización acelerada del tejido empresarial con motivo del estallido de la pandemia.
El plan se ha ido actualizando cada año para proteger a los menores, atajar el fraude en los pagos online o impulsar la ciberdiplomacia.
Aunque el paraguas europeo sea importante, las grandes y medianas empresas son las que asumen la protección de sus bases de datos y sistemas operativos con un gasto importante que se acabará convirtiendo en una inversión.
Comentarios
tracking