Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alejandro Núñez prueba su invento, el Chaise Longue Economy Seat

Alejandro Núñez prueba su invento, el Chaise Longue Economy Seat

Entrevista a Alejandro Núñez

El ingeniero español del 'chaise longue' aéreo: «Queremos mejorar la clase económica, viajar así es una desgracia»

Volar en avión como en el sofá de casa es posible gracias este invento español

Alejandro Núñez Vicente tiene 22 años y una carrera impresionante que incluye ser el primero de su promoción en el Brunel University London de ingeniería de diseño industrial.
En 2019 fundó Chaise Longue Economy Seat y lanzó su gran invento con el que pretende modernizar la industria aeronáutica para que los viajeros disfruten de largos vuelos, y no tan largos, en turista como si estuvieran en primera clase.
Alejandro atiende a la llamada de El Debate mientras prepara otro viaje y sigue buscando inversión para su producto.
Los asientos de abajo se convertirían en un chaise longue mientras que los superiores se podrían reclinar

Los asientos de abajo se convertirían en un chaise longue mientras que los superiores se podrían reclinar

De momento, el invento de Alejandro es un prototipo que necesita que las empresas de aviación lo tengan en cuenta. Lo mejor para él es que es totalmente innovador y asumible tanto para los aviones que ya están fabricados como para las futuras aeronaves.
Alejandro comenta que los pasajeros «pagan un dineral por meterse en un avión que ya es un espacio bastante pequeño y las compañías quieren sentarte en asientos en los que apenas se cabe, tienes que reventarte las piernas y la espalda durante horas porque la aerolínea quiere más asientos». Con su prototipo «se puede ganar mucho espacio, las aerolíneas lo recortan y ponen más plazas, pero el propósito es mejorar el confort y dar más espacio a los pasajeros».

Dos niveles

La idea de este ingeniero español llega después de años de vuelos entre Países Bajos y Madrid los fines de semana. Su 1,90 cm de estatura le hacía incómodo el trayecto y eso le dio la idea de adaptar mejor las cabinas para volar más cómodos.
Se trata de asientos a dos niveles con una fila en el suelo y otra más elevada, lo que permite estirar las piernas a los que están debajo y reclinarse totalmente sin molestar a los que se sientan arriba. La sensación es de estar sentado en un chaise longue, de ahí el nombre de la empresa, Chaise Longue Economy Seat.
El invento de Alejandro Núñez no ampliaría los asientos de un avión, pero los haría más cómodos

El invento de Alejandro Núñez no ampliaría los asientos de un avión, pero los haría más cómodos

De momento hay dos empresas que han apostado por el invento de Alejandro. «En España hemos encontrado el apoyo de dos de las empresas más grandes, son nuestros dos sponsors que nos han facilitado ir a la feria de Hamburgo, llevar un prototipo y crear realidad virtual», asegura en referencia a Aircraft Interior Refurbishment España, AIRE y a 3D Seat Map.
«AIRE hace los interiores de casi todas las aerolíneas de la zona europea y 3D Seat Map trabaja en interiores virtuales de las empresas más potentes», explica.

No hemos tenido muchas ayudas o subvenciones en España aunque queremos mantener la startup aquí

Pero no ha habido mucho más, «en cuanto a buscar inversores o subvenciones en España no hemos tenido ayuda, todo ha venido fuera. Gente que se ha dado cuenta del potencial. Es una pena, porque queremos mantenerlo todo en casa», asegura Alejandro.
El invento no va a proporcionar más asientos a los aviones, quizá un 5 % más, pero la idea no es hacerlos más pesados porque eso encarecería los planes.

Problemas de certificación

Se trata de mejorar la calidad de los vuelos porque en los últimos años la distancia entre asientos se ha reducido de casi 90 cm a 76 en algunos casos, mientras que la propuesta de Alejandro Núñez los lleva a los 81 en dos alturas.
Este ingeniero español quiere «mejorar la clase económica cuanto antes» y sabe que «el sector de la aviación es muy conservador y hacen cambios a medio plazo» aunque «los problemas de certificación se solucionan con dinero».
Comentarios
tracking