Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Policía ha desarticulado una banda que fabricaba artesanalmente drones submarinosPolicía

Tecnología española

Drones submarinos caseros al servicio del narcotráfico en el Estrecho

La mafia gala iba a comprar uno de los vehículos para mover cocaína

El tráfico de drogas en el Estrecho escribe un nuevo capítulo. Mientras las lanchas cargadas de fardos siguen llegando a la playa a ojos de los bañistas, ahora el nuevo sistema incluye drones submarinos que cargan hasta 200 kilos de droga.
La Policía ha mostrado fotos de la tecnología artesanal de esa red que ya ha sido desmantelada. Se trata de tres drones submarinos con una autonomía de 50 kilómetros, suficiente para cruzar el Estrecho de Gibraltar dos veces cargados con droga.
Uno de ellos sí que se había utilizado para el envío de estupefacientes mientras que otro estaba preparado para ser recogido por una mafia francesa que lo había encargado para transportar cocaína.

No tripulados

Los drones tenían un GPS y mediante una app se podían manejar desde el móvil a distancia. La tecnología evitaba el factor humano y las detenciones si eran interceptados.
El negocio familiar lo integraban un padre y un hijo con experiencia en el manejo de helicópteros. Los dos motores que impulsaban los drones iban adheridos a una estructura de fibra de vidrio que la hacía mucho más ligera.

Los drones incautados tenían una autonomía de 30 kmPolicía

Entre la droga aprehendida, la Policía también encontró seis drones aéreos con 12 motores y una autonomía de 30 kilómetros valorados en 50.000 euros que podían transportar cantidades más pequeñas de droga pero que todavía no se habían puesto en práctica.
Desde la Udyco se muestran muy satisfechos por estas detenciones y aseguran que «no toda la gente está capacitada para hacer algo tan sofisticado. Es un paso más allá en el tráfico de estupefacientes».