Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una fotografía muestra el perfil de Donald Trump en Twitter, reactivado después de que fuera expulsado de la red social en enero de 2021

Una fotografía muestra el perfil de Donald Trump en Twitter, reactivado después de que fuera expulsado de la red social en enero de 2021AFP

Trump gana más de un millón de seguidores en Twitter sin publicar nada tras librarse del veto

El expresidente de Estados Unidos ha tenido una calurosa bienvenida en Twitter, después de que Elon Musk decidiera reactivar su perfil en la red social. Entre sus nuevos seguidores está Irene Montero

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, preguntó en una encuesta si debería restablecer la cuenta a Donald Trump. «Vox populi, Vox dei», dejó escrito en referencia a una frase en latín que significa «la voz del pueblo revela la voluntad de Dios». Paralelismo entre su persona y Dios aparte, la encuesta estuvo reñida pero se impuso el sí con un 52% de los votos. Dicho y hecho, Donald Trump volvía a tener cuenta en Twitter. Lo sorprendente es que, sin haber hecho ninguna publicación hasta el momento, en las últimas horas el expresidente norteamericano ha ganado más de un millón de seguidores. Y la tendencia ascendente no parece frenar. La última persona en sumarse a los seguidores de Trump ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero. ¿Qué pasará cuando tuitee por primera vez?
Según datos de SocialBlade, que monitoriza los movimientos de seguidores en las redes sociales, Trump ganó 2.467 seguidores el 8 de enero de 2021. Ese día, la responsable de política de la compañía Vijaya Gadde –que fue despedida en directo a las horas de formalizarse la compra de Twitter por parte de Musk– decidió expulsar a Trump de la red social. Ese día, el expresidente contaba con 87.666.535 millones de seguidores.
Una fotografía tomada en enero de 2021 muestra el perfil de Donald Trump en Twitter suspendido

Una fotografía tomada en enero de 2021 muestra el perfil de Donald Trump en Twitter suspendidoAFP

La plataforma de medición de seguidores mencionada, cuyos resultados en directo suelen ser aproximados, señala que al momento de su restitución, Trump contaba en su perfil con 84.914.714 millones de seguidores. 2.751.821 menos en comparación con el día del asalto al Capitolio. En los cerca de 24 meses que Trump ha permanecido expulsado de la red social, se han hecho varias limpiezas de cuentas bot –perfiles falsos que simulan usuarios reales con fines específicos de presión, comerciales o mediáticos– que explicarían esa reducción.
Pero lo sorprendente es el aumento de seguidores que ha experimentado la cuenta @realDonalTrump desde su restitución: 1.116.876 de perfiles han comenzado a seguirle sin que él haya dicho absolutamente nada en la red social. El mero hecho de que su cuenta se reactive ha bastado para que más de un millón de perfiles hayan decidido darle al botón de seguir.
Entre esos perfiles se encuentra Irene Montero, tal y como ha dado cuenta la cuenta, precisamente de Twitter, @GobiernoAlerta que monitoriza los movimientos en los perfiles de miembros del Gobierno y de otros agentes políticos de primer nivel.
El último tuit en el perfil de Trump fue publicado el 8 de enero de 2021 a las 16:00 hora española, en él traslada su intención de no asistir a la ceremonia en la que Joe Biden juró el cargo, el 20 de enero de 2021. Precisamente ese mensaje ha sido el escogido por sus seguidores para darle la bienvenida de nuevo a la red social, a falta de una publicación reciente del expresidente. Solo queda esperar a que haga acto de presencia en Twitter y ver qué efecto tiene en sus métricas.
Comentarios
tracking