Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Google e iHeartMedia se aliaron para habar del Pixel 4 sin enviárselo a los locutores

Pillados

Alabar un móvil sin haberlo probado: así es el nuevo timo de los 'influencers'

Google se enfrenta a una demanda millonaria por publicidad engañosa del Pixel 4

Se pinchó la burbuja de los influencers que convierten en oro todo lo que tocan. O, al menos, todo lo que recomiendan. Si la imagen de actores, deportistas o cualquier otro famoso anunciando productos ya queda forzada cuando intentan vender un producto que no asociamos a ellos, peor aún si este producto no ha llegado a sus manos.

Google

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha descubierto un complot de Google junto a la emisora de radio iHeartMedia para hablar maravillas del Google Pixel 4 entre 2019 y 2020 mediante «personas influyentes», tal y como dice la demanda.
La investigación ha resuelto que ninguno de estos podcaster recibió el Pixel 4 antes de grabar y transmitir la mayoría de los anuncios y que eso es una «flagrante falta de respeto por las reglas de veracidad en la publicidad».
iHeartMedia es un conglomerado de más de 850 estaciones de radio repartidas por Estados Unidos que llegan a casi 250 millones de oyentes. Sus locutores alabaron el Pixel 4 mediante unos guiones que les había proporcionado Google en los que decían frases como: «También es excelente para ayudarme a hacer cosas, gracias al nuevo Asistente de Google activado por voz que puede manejar varias tareas a la vez».
Samuel Levine, director de FTC ha hablado en su informe de «falta de respeto» tras analizar los 29.000 patrocinios engañosos emitidos sin haber accedido al Pixel 4.

Multa

Maura Healey, la fiscal general del estado de Massachusetts se pronuncia diciendo que «es de sentido común que la gente dé más importancia a las experiencias de primera mano. Los consumidores esperan que los anuncios de radio sean veraces y transparentes sobre los productos, no engañosos con patrocinios falsos».
La FTC ha advertido de que seguirá luchando contra «los anuncios engañosos» y ha propuesto una multa de 9,4 millones de euros contra Google e iHeartMedia al margen de prohibir que vuelvan a «tergiversar» este tipo de informaciones.