Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hay que tener cuidado con el cambio de temperatura de los móviles

Hay que tener cuidado con el cambio de temperatura de los móviles

Bajas temperaturas

Cuatro consejos para que tu móvil no se estropee con una ola de frío

Es importante tener cuidado con los cambios bruscos entre el frío de la calle y las estancias con calefacción elevada

Las bajas temperaturas son las protagonistas en estas primeras semanas del año, con varios puntos de la geografía española con temperaturas mínimas que están registrando valores bajo cero.
Los abrigos, bufandas, guantes y gorros son más que necesarios para sobrellevar la ola de frío, pero no debemos olvidarnos de que las temperaturas demasiado bajas también pueden afectar al funcionamiento de muchos dispositivos tecnológicos.
Los expertos de PcComponentes dan respuesta a las principales dudas sobre cómo afecta el frío a nuestros aparatos electrónicos y ofrecen consejos para proteger los equipos electrónicos.

Del calor al frío

A todos nos encantan las fotografías cuando el paisaje está nevado, pero hay que recordar que la exposición directa de dispositivos a un frío excesivo puede provocar problemas en su funcionamiento.
Lo recomendable es no pasar de golpe de un ambiente muy frío a uno muy cálido, como puede ser entrar en una estancia con una elevada calefacción. Este cambio brusco de frío a calor puede crear condensación en los componentes electrónicos del interior del dispositivo, mojando algunas de sus partes y pudiendo crear sulfatación y corrosión, lo que dejaría inservible el dispositivo.

Batería

El móvil es el dispositivo que más usamos al estar en la calle, y como consecuencia, el más afectado por el frío. Podemos notar, por ejemplo, problemas como caídas inusualmente rápidas en el nivel de batería.
Esto puede solventarse fácilmente al cargar de nuevo el dispositivo en un ambiente más templado. Una exposición prolongada de la batería al frío puede provocar un daño permanente en forma de caída del voltaje, que obligará al usuario a reemplazarla en algunos casos.

Portátiles

Casi todos los dispositivos electrónicos (sobre todo aquellos que no tienen certificación IP67 o similares) pueden verse afectados por el frío.
El riesgo de deterioro es mayor en el caso de productos como los ordenadores portátiles, que cuentan con elementos especialmente sensibles a temperaturas muy bajas como las baterías, el disco duro o la placa base. Dependiendo de los materiales, también podemos notar que la apertura y cierre de la tapa están más duros de lo habitual. Por eso, y aunque estemos bien abrigados, no es aconsejable usar estos dispositivos en la calle.

Calentarlo

Lo mejor para proteger los dispositivos que movemos de un lado a otro, como por ejemplo un smartphone, un portátil o una cámara de fotos, es llevarlo dentro del bolsillo o de una mochila o funda.
Una vez lleguemos a nuestro destino, es recomendable dejarlo unos minutos apagado en una superficie para que alcance la temperatura ambiente de forma natural, o en el caso concreto del móvil, calentarlo un momento con las manos antes de desbloquearlo si nos encontramos en el exterior.
Comentarios
tracking