Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Periodismo es una de las profesiones más afectadas por ChatGPT

El Periodismo es una de las profesiones más afectadas por ChatGPT

Estudio

Ya se conocen los empleos amenazados por ChatGPT y son demasiados

Un estudio de la Universidad de Pensilvania concluye que el 80 % de la mano de obra estará afectada

La inteligencia artificial (IA) en forma de ChatGPT y su desarrolladora OpenAI han invadido la sociedad de manera transversal. No hay sector en el que esta IA no pueda decir algo, quizá se lo invente, pero no ha pasado un año y ya es parte del presente y del futuro.
«Si alguien pretende que ChatGPT escriba un capítulo de su tesis doctoral, que ni lo intente, lo pillamos seguro… Otra cosa es dentro de un par de años». Eran las palabras desconcertantes de una profesora universitaria a sus alumnos investigadores.
Lista de trabajos amenazados por ChatGPT

Lista de trabajos amenazados por ChatGPT

«Tengo dos amigos a los que les gusta el tiro con arco clásico, uno tiene ChatGPT de pago y otro la versión gratuita. Ambos se pusieron frente a frente a hacerle a la máquina las mismas preguntas sobre esta disciplina. El resultado fue que el modelo de pago daba respuestas aún más precisas que el gratuito», comenta otro profesor universitario.

Demoledor

La Universidad de Pensilvania ha realizado el primer estudio de 34 páginas y fechado a 23 de marzo de 2023. Sus conclusiones son demoledoras porque asegura que «aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas».
El estudio hace un exhaustivo detalle de cada puesto de trabajo afectado y de las habilidades de cada trabajador que hará suyas la IA además de concluir que «el impacto será generalizado a todos los niveles salariales y en la mayoría de ocupaciones». Y lo que es peor, cuanto mayor remunerado esté el puesto, más incidencia tendrá ChatGPT.
Volviendo a las aulas, el informe confirma que «Las personas que tienen una licenciatura, un máster o títulos profesionales están más expuestas a los software impulsados por GPT, que aquellas que no tienen credenciales educativas formales».
Esto se debe, entre otros motivos, a que la IA es capaz de absorber más datos y hacerlo más deprisa que cualquier investigador, por lo que su capacidad para elaborar estudios, papers, artículos o tesis es mucho más rápida por su habilidad con la escritura.

Habilidades

Algo de lo que ya se ha hablado y confirma este documento, los trabajos de programación, mientras que para los científicos y las humanidades, GPT será casi inofensivo.
Esto da cuenta de que la IA tiene todavía mucho de artificial y de mecánica por lo que las habilidades humanas con las que acabará será precisamente con estas.

Conclusiones

Una de las conclusiones que se pueden sacar ya sobre el empleo que destruirá ChatGPT en cualquiera de sus versiones es que todo aquel que se base en la tecnología, procesos informáticos, bases de datos o la escritura tiene complicado subsistir.
Traductores, poetas, escritores, periodistas, matemáticos, financieros o auditores podrán ser sustituidos por máquinas en poco tiempo en vista de los avances de la IA.
Comentarios
tracking