Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La Europol ha desarticulado el Monopoly Market que operaba en la Dark web

La Europol ha desarticulado el Monopoly Market que operaba en la Dark web

Dark web

Así funcionaba el 'Monopoly de la droga' que operaba en las profundidades de Internet

La Europol ha coordinado una operación con nueve países implicados y casi 300 detenidos

Dicen los expertos que el Internet al que se conecta la mayoría de la población mundial es apenas un 5 % del verdadero Internet que existe. Ese 95 % restante se llama Dark Web, la Internet oscura a la que nadie quiere entrar porque lo que se mueve es muy turbio.
En este caso la operación de la Europol se llamó SpecTor y se coordinó en Europa y Siudamérica con 288 detenidos entre Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Austria, Francia, Suiza, Polinia y Brasil.

Monopoly Market

El supermercado de compra de droga se llamaba Monopoly Market y operaba en la red oscura desde 2019 aunque no fue hasta 2021 cuando Alemania entró en la infraestructura de la web y fue capaz de dar el aviso a Europol para que autoridades de todo el mundo colaborasen en la investigación.
Dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la operación SpecTor que «ha sido un éxito de esfuerzo internacional coordinado en tres continentes para desarticular el tráfico de fentanilo y opioides en la darknet».
Al margen de los casi 300 detenidos, se han incautado 117 armas de fuego, 258 kilos de anfetamintas, 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA y 10 kilos de LSD y éxtasis. Además de 50,8 millones de euros en dinero en metálico y criptomonedas.
El comunicado de Europol deja abierta la puerta a más detenciones porque aseguran que «las autoridades policiales han obtenido acceso a las amplias listas de compradores de los vendedores, miles de clientes de todo el mundo corren ahora también el riesgo de ser procesados».
Operación SpecTor

Operación SpecTorEuropol

Europol se ha apuntado un tanto tan importante en la lucha contra el cibercrimen organizado que ha elaborado un vídeo y ha publicado varios gráficos para contar cómo se ha evitado un crimen a mayor escala.
Comentarios
tracking