Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El mensaje recibido en el móvil alertando de la DANA en la Comunidad de Madrid

El mensaje recibido en el móvil alertando de la DANA en la Comunidad de Madrid

Cataluña

Alarma en los móviles de Barcelona: Cataluña ensaya la alerta de emergencias

Este jueves, entre las 10.00 horas y las 13.00 horas, los teléfonos móviles del área de Barcelona sonarán de forma estridente

Han pasado a penas unos días desde que los madrileños recibieron en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid debido a las fuertes lluvias y vientos que se esperaban por una DANA. Ahora, Cataluña ensayará una alerta similar en los móviles de las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat. Al igual que ocurrió en Madrid, los usuarios recibirán una señal acústica en sus dispositivos, que irá acompañada de un mensaje. Pero esta vez no hay de qué preocuparse: todo es un simulacro.
Esta es la primera vez que se activa la alarma en el área de Barcelona, la que mayor alcance tiene en cuanto a población susceptible de recibir el mensaje se refiere. En caso de emergencia grave se calcula que casi 5 millones de personas podrían ser avisadas por este método.
Así, todos los móviles que se encuentren en la zona, aunque pertenezcan a personas que se encuentren de paso, incluso por carretera o abordo de un tren, recibirán el aviso, que sonará como puede verse en este vídeo.
El mensaje llegará, con su señal acústica incluida, aunque los móviles se encuentren en silencio e irá encabezado por el título 'Alerta de Protección Civil'. El texto se recibirá en español, catalán e inglés y especificará que se trata de un simulacro, para no alarmar a la población.
Con este simulacro se espera, no sólo comprobar que el sistema de alarma funciona, sino también acostumbrar a la población a este nuevo mecanismo de alerta. Este únicamente se utilizará en caso de emergencias graves, para dar instrucciones a la población civil.

Horario del simulacro

La alerta se recibirá en las siguientes franjas horarias:
  • 10.00 horas: Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet
  • 11.00 horas: Barcelona
  • 12.00 horas: Vallès Occidental
  • 13.00 horas: Baix Llobregat y en L'Hospitalet de Llobregat.
Comentarios
tracking