Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Imagen promocional de Waterlight, la lámpara que funciona con agua marina

Imagen promocional de Waterlight, la lámpara que funciona con agua marinaWaterlight

Waterlight, la lámpara que funciona gracias al agua salada del mar

Mediante la ionización de un electrolito compuesto presente en el agua salada, este innovador dispositivo convierte el aluminio en energía lumínica y eléctrica

Cerca de 1,5 billones de personas de todo el mundo no tienen acceso a energía eléctrica. La crisis energética derivada de la escasez de los combustibles fósiles que ponen en marcha a la mayoría de industrias, ha provocado que el ingenio humano se agudice. Es el caso de Waterlight, una startup colombiana que anuncia una lámpara cuyo única fuente de alimentación es el agua salada del mar. Mediante un proceso de ionización de un electrolito compuesto, Waterlight logra convertir el aluminio presente en su interior en energía lumínica o eléctrica.

Una mujer llena el dispositivo Waterlight con agua del mar para que comience a funcionar.

Una mujer llena el dispositivo Waterlight con agua del mar para que comience a funcionar.Waterlight

El dispositivo Waterlight es un ejemplo de energía limpia y renovable. Ofrece una vida útil de hasta 5.600 horas (unos 45 días) con tan solo medio litro de agua salada marina. A pesar de que la luz que arroja no es grande ni tiene un gran alcance, esa pequeña fuente de iluminación podría convertirse en un salto cualitativo, por ejemplo, en la vida de los pescadores de regiones pobres o sin acceso a electricidad. Y además de iluminar, el dispositivo también sirve como batería externa. Es decir, que también se puede cargar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Aunque la empresa no especifica, en este caso, la duración de su vida útil.

Además de lo innovador de Waterlight, su diseño se presenta de forma atractiva gracias a sus acabados en tonos madera y ensamblaje con materiales 100 % reciclados. El proyecto lleva más de dos años en boga pero sin terminar de despegar. En plena crisis energética y con las potencias mundiales enfrentadas por el acceso a la electricidad, Waterlight se presenta como una posible solución a la escasez de combustibles fósiles.

Comentarios
tracking