Fundado en 1910

27 de abril de 2024

WhatsApp

WhatsAppPixabay

Amenazas

Cuidado con esta versión pirata de WhatsApp: intenta instalar virus espía en tu móvil

Se han registrado ataques en todo el mundo, incluidos países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania

Una de las herramientas digitales más empleadas en la actualidad por los usuarios es WhatsApp, por lo que no es raro que los criminales intenten aprovecharse de su popularidad para robar los datos. Debido a este motivo, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha alertado sobre una modificación de la aplicación que registra más de 340.000 infecciones con un virus informático.
El código malicioso que se está empleando permite acceder al teléfono de la víctima, incluyendo sus grabaciones del micrófono y los archivos del almacenamiento externo. De hecho, esta versión se distribuye a través de Telegram con la promesa de mejorar la experiencia del usuario en la aplicación de Meta.
En este caso, la aplicación modificada cuenta con la capacidad de interceptar datos de la víctima para ponerlos a disposición de los criminales que están detrás de la aplicación. Por ello, es capaz de compartir información, el número de teléfono, los códigos de país y de red, los contactos y los detalles de la cuenta cada cinco minutos.

Se volvió activa en agosto de 2023

Esta amenaza comenzó a mediados de agosto y aunque su objetivo principal son los hablantes de árabe y azerí, de países como Azerbaiyán, Arabia Saudí, Yemen, Turquía y Egipto, también se han registrado ataques en todo el mundo, incluidos países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania. Una recomendación a destacar es que nunca se deben descargar versiones de aplicaciones oficiales.
Los expertos en ciberseguridad recomiendan instalar todas las aplicaciones desde las tiendas oficiales de los dispositivos, ya sean Android o iOS. Asimismo, hay que recordar que WhatsApp persigue activamente las modificaciones que se realizan de su aplicación, por si se diera el caso de que algún usuario instale una.
Comentarios
tracking