Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Covadonga Lorenzo

Inteligencia artificial y Arquitectura: de la formación académica al ejercicio profesional

La integración de estas tecnologías en nuestros flujos de trabajo puede proporcionarnos valiosos recursos, aunque también supondrá afrontar grandes desafíos
​IA y salud: indicaciones y efectos secundarios. Unas reflexiones desde el antequirófano

Actualizada 07:48

La llegada de los nuevos modelos de inteligencia artificial generativa ha tenido un impacto significativo en disciplinas como la Arquitectura y el Diseño, debido al gran potencial creativo que ponen al alcance de los arquitectos, a través de una amplia gama de herramientas que tienen aplicación en todas las etapas del proyecto arquitectónico y que están alterando el flujo de trabajo en los estudios de arquitectura.
Así, el diseño generativo aplicado al proyecto arquitectónico facilita la exploración de múltiples soluciones arquitectónicas generadas a partir de parámetros tales como el programa edificatorio, las restricciones presupuestarias o incluso las limitaciones impuestas por la normativa urbanística. En este sentido, existen aplicaciones de IA que pueden resultar de utilidad para realizar estudios de viabilidad de un solar, al generar diferentes soluciones para desarrollos residenciales en función de una serie de parámetros como las dimensiones de la parcela, la tipología edificatoria, el ancho de crujía o la altura de la edificación.

Existen aplicaciones de IA que pueden resultar de utilidad para realizar estudios de viabilidad de un solar

Por otro lado, las nuevas herramientas que nos proporciona la IA generativa aplicada al análisis de datos urbanos pueden facilitar la toma de decisiones informadas en el ámbito de la planificación urbana, permitiendo una interpretación y simulación más profunda de las dinámicas sociales, que ayuden a anticipar las necesidades futuras de los ciudadanos, en la búsqueda de ciudades más eficientes y sostenibles. Por otra parte, la inteligencia artificial también se emplea para la simulación y predicción del rendimiento energético de los edificios, permitiendo analizar aquellas configuraciones que minimizan el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un edificio.
En el campo de la expresión gráfica arquitectónica, la obtención de representaciones realistas de proyectos arquitectónicos a partir de modelados tridimensionales que aún se encuentran en fases iniciales de ideación son relativamente sencillas de realizar con herramientas de IA, sin necesidad de disponer de potentes equipos informáticos ni complejos programas de renderizado. A su vez, son varias las aplicaciones que nos permiten generar imágenes fotorrealistas a partir de descripciones o prompts acompañadas de imágenes de referencia, que tienen utilidad para ilustrar ideas experimentales en fase de arranque de proyecto. También, el empleo de tecnologías de fabricación digital y robots que emplean algoritmos de aprendizaje automático tiene implicaciones directas en el campo de la construcción, donde ya se están empleando para realizar tareas complejas.

Donde mayor impacto se espera en el sector de la construcción es en la integración de la IA generativa en la construcción inteligente

Aunque quizás, donde mayor impacto se espera en el sector de la construcción es en la integración de la IA generativa en la denominada construcción inteligente, que agrupa diversas tecnologías como Building Information Modeling (BIM), gemelos digitales e internet de las cosas (IoT), para realizar simulaciones y análisis de impacto previas a la construcción de un edificio, así como evaluaciones que permitan optimizar el uso de energía y recursos, reduciendo costes y contribuyendo a la construcción de edificios más sostenibles. Aquí, la IA puede mejorar ampliamente las capacidades que ofrecen los gemelos digitales, permitiendo introducir capacidades de predicción, lo que permite la realización de simulaciones que pueden ayudar a minimizar el impacto ambiental del edificio construido y la mejora de la eficiencia energética mediante el mantenimiento predictivo.
Viendo el impacto de la IA en nuestro ámbito profesional, parece que la integración de estas tecnologías en nuestros flujos de trabajo puede proporcionarnos valiosos recursos, aunque también supondrá afrontar grandes desafíos. Por ello, creo que se hace necesario abordar un análisis profundo y meticuloso de las posibilidades que estas tecnologías nos pueden ofrecer desde la perspectiva académica y en esta tarea, docentes e investigadores podemos jugar un importante papel, si somos capaces de evaluar con rigor y capacidad crítica sus potencialidades y sopesar los riesgos e implicaciones que conllevan.

Se hace necesario abordar un análisis profundo y meticuloso de las posibilidades que estas tecnologías nos pueden ofrecer

El compromiso con la investigación inherente a nuestra condición de profesores universitarios debería llevarnos a estudiar estas innovaciones en entornos controlados, analizándolas desde un punto de vista crítico y con una actitud constructiva, para evaluar cómo deberían integrarse de manera óptima en la práctica arquitectónica. Al hacerlo, deberíamos aspirar no solo a impulsar el progreso de nuestra disciplina, sino también a garantizar un uso ético y responsable de estas tecnologías que beneficie a la sociedad en su conjunto.
Al mismo tiempo, es nuestra misión, también, como docentes de una institución como el CEU, comprometida con la transmisión de conocimientos y valores, trasladar esa misma visión crítica, analítica y constructiva a nuestros alumnos, para que, a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación como arquitectos, puedan enfrentarse a estas herramientas adoptando una actitud honesta y responsable que asegure el uso ético de la inteligencia artificial, primero en su actividad académica y más adelante en el ejercicio profesional.

Apostamos por concienciar y acompañar a los estudiantes en esta transición digital

En este sentido, desde el Grupo del Reflexión sobre Inteligencia Artificial, Arquitectura y Diseño de las universidades CEU, apostamos por concienciar y acompañar a los estudiantes en esta transición digital, para fomentar un uso de la inteligencia artificial desde un punto de vista ético, responsable, honesto y acorde a la integridad académica. Al fin y al cabo, son nuestros alumnos quienes, en el ámbito laboral tendrán que emplear estas tecnologías y para ello, deberán ser capaces de discriminar, cuestionar los resultados obtenidos, comprobar su veracidad y asegurarse de su fiabilidad, contrastando y razonando los resultados con los conocimientos adquiridos durante su formación y en base a referencias y fuentes fiables que las respalden. Son ellos, quienes mediante el conocimiento técnico y el uso responsable y honesto de estas tecnologías podrán avanzar y construir proyectos orientados a cubrir las necesidades de la sociedad del futuro.
Más que nunca, la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas nos obliga a reflexionar sobre un tema sustancial, como es la responsabilidad individual y el compromiso ético en el ejercicio profesional y desde el ámbito académico, estamos llamados a investigar para transmitir el conocimiento técnico que facilite el buen desempeño de nuestros alumnos en su profesión, bajo los principios de integridad como pilares en la formación de nuestros futuros profesionales.
  • Covadonga Lorenzo Cueva es coordinadora del Grupo de Reflexión sobre Inteligencia Artificial, Arquitectura y Diseño de las universidades CEU. Directora del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU.
Comentarios
tracking