Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Ver fútbol pirata pasa a ser motivo de persecución para la justicia

Ver fútbol pirata pasa a ser motivo de persecución para la justiciaEFE

Piratería

¿Multas de hasta 500 euros por ver el fútbol pirata? Es ya una realidad en Italia

El fútbol es el deporte más seguido por los españoles y, en consecuencia, el más visto en televisión o plataformas de pago. Sin embargo, hay usuarios que no están dispuestos a pagar las cuotas establecidas para visionarlo y poder disfrutar de un gran número de partidos y recurren a IPTV piratas que a día de hoy son perseguidas por la justicia.

Una IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) pirata se refiere al uso no autorizado de servicios de IPTV para acceder a contenido televisivo, películas, series y eventos deportivos de manera ilegal. Estos servicios piratas suelen ofrecer canales de televisión y contenido premium sin pagar las tarifas adecuadas a los proveedores de contenido o a las empresas de telecomunicaciones.

Por norma general tienen un precio reducido, una amplia oferta de canales y acceso a contenido premium, pero su legalidad es cuestionable y la calidad y estabilidad de las imágenes puede depender de muchos factores.

La situación en España y Europa

En España, LaLiga y las operadoras tienen los derechos de imagen de esta competición y han obtenido el permiso legal para encontrar los canales, plataformas e IPTV que emiten los partidos de forma irregular.

De cara a la Eurocopa y la Copa de América, son muchos los países europeos que están tomando medidas para frenar la piratería en la emisión de este deporte. Así, por ejemplo, la semana pasada DAZN obtuvo en Bélgica el permiso para bloquear unos 90 sitios y dominios que transmitían ilegalmente partidos de fútbol. Por su parte, en Italia, se va a lanzar el Piracy Shield 2.0., una herramienta que permite solicitar a las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet (ISP) la retirada de contenido pirata sin necesidad de autorización judicial.

Además, la Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones italiana (AGCOM) ha decidido imponer multas que van desde 150 hasta 500 euros a las personas que usen servicios de IPTV pirata. Esta acción representa un cambio significativo en la política de sanciones, ya que hasta ahora los usuarios individuales no solían ser penalizados por acceder a contenido ilegalmente. El objetivo de esta medida es abordar lo que describen como un «problema cultural» y disuadir a los usuarios de recurrir a estas prácticas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado un interés activo en combatir la piratería de contenidos deportivos, y es probable que apoye la implementación de medidas similares en España si la legislación lo permite.

Temas

Comentarios
tracking