De John Cena a Scarlett Johansson: poner voz a la IA se ha convertido en una profesión de riesgo
Meta anuncia que Cena, Judi Dench, Kristen Bell, Awkwafina y Keegan-Michael Key interpretarán a su IA mientras que la protagonista de Her acabó en los tribunales contra OpenIA
Meta, el gigante tecnológico detrás de Facebook e Instagram, se prepara para dar un paso en el mundo de la inteligencia artificial (IA) con el lanzamiento de chatbots con voces de actores reconocidos. Entre las voces seleccionadas se encuentran John Cena, Judi Dench, Kristen Bell, Awkwafina y Keegan-Michael Key.
Meta intenta seguir capitalizando las aplicaciones de la IA y el uso de tecnología inmersiva tras la crisis del metaverso que parece no tener demasiado recorrido. Meta ha querido evitar los errores que otros gigantes tecnológicos han cometido en el pasado, como el caso de OpenAI y el escándalo relacionado con la voz de Scarlett Johansson.
El caso Sky y Scarlett Johansson
En mayo de 2023, OpenAI lanzó un chatbot llamado Sky, cuya voz tenía una asombrosa similitud con la de la actriz Scarlett Johansson, quien interpretó a una IA en la película Her de 2013. El problema surgió cuando Johansson negó cualquier tipo de participación en el proyecto, a pesar de que OpenAI había solicitado su colaboración de manera muy insistente. Al no obtener el consentimiento de la actriz, OpenAI acabó en los tribunales y se vio obligada a retirar la opción de voz de Sky.
Este incidente puso el foco sobre los complejos dilemas éticos y legales en torno al uso de voces y características de personajes famosos en tecnologías de inteligencia artificial, un tema que Meta parece haber manejado con más cautela. Según Fortune, Meta habría desembolsado varios millones de dólares para asegurarse los derechos de las voces de las cinco celebridades seleccionadas para sus chatbots, y evitar así futuros conflictos legales.
La estrategia de Meta
El propio CEO de Meta, Mark b, fue quien anunció la colaboración con estos actores, y compartió un adelanto en su cuenta de Instagram que mostraba a John Cena en una prueba de las nuevas gafas inteligentes Ray-Ban.
El uso de voces de famosos en productos tecnológicos no nuevo. La aplicación de navegación Waze, por ejemplo, ha trabajado con Morgan Freeman y Jay Leno, quienes prestaron sus voces para guiar a los usuarios por las calles.
Uso ético
Imaginar a Kristen Bell respondiendo a preguntas sobre sus películas o a John Cena explicando la Historia de España, es una oportunidad para que Meta haga de la tecnología una experiencia más lúdica y olvide su apuesta por el metaverso o la decadencia de Facebook.
Que estas voces se utilicen para engañar a la gente es una opción real y Meta debe estar preparada para evitarlo
A pesar de la gran inversión de Meta en este proyecto, el público es cada vez más consciente de la privacidad y del uso ético de la inteligencia artificial. Que estas voces se utilicen para engañar a la gente es una opción real y Meta debe estar preparada para evitarlo.