Hay aplicaciones que te permiten tener un iPhone y una OnePlus Pad 3
Con estas aplicaciones puedes convivir con iOS y Android a la vez y no acabar desesperado
Lo que hace apenas una década parecía una misión imposible, hoy es una opción cada vez más viable gracias a las apps en la nube, mejoras en la sincronización y una mentalidad más abierta de los gigantes tecnológicos
Utilizar cada día un iPhone y un móvil Android o, por ejemplo, un iPad junto a un OnePlus o un Nothing ya no supone una ruleta rusa entre qué aplicación funcionarán bien y cuáles no. Muchos usuarios han optado por combinar ambos mundos, ya sea por razones laborales, por gustos personales o porque los dispositivos familiares usan sistemas distintos. El resultado es una rutina digital entre iOS y Android cada vez más aceptada… y cada vez más sencilla.
Una de las claves está en la nube. Aplicaciones como Gmail, Google Calendar, Spark, WhatsApp, Dropbox, OneDrive o Google Photos están disponibles en ambas plataformas y permiten una sincronización de información instantánea. Esto permite que no sea un suplicio consultar el calendario se consulta desde un Android o un iPhone porque los datos siempre están accesibles y actualizados.
Aplicaciones como Gmail, Google Calendar, WhatsApp, Dropbox, OneDrive o Google Photos están disponibles en ambas plataformas
También se ha avanzado en la gestión de contactos y correo electrónico. Basta con tener una cuenta de Google bien configurada para que la agenda, el email y los eventos estén disponibles en cualquiera de los dos entornos. Apple, por su parte, ha flexibilizado sus sistemas permitiendo importar calendarios y contactos de Google sin problema. También existen gestores de correo y calendario como Spark o Proton que trabajan en ambos sistemas operativos.
En cuanto a la mensajería la situación es similar. Servicios como WhatsApp, Telegram o Signal funcionan igual de bien en ambas plataformas y permiten chats sincronizados y sin diferencias de funcionalidad. Incluso el sistema RCS ha empezado a integrar a usuarios de uno y otro sistema operativo con mayor fluidez.
Dos mundos digitales
Convivir con Android e iOS permite acceder a lo mejor de cada ecosistema. Por un lado, la flexibilidad y la personalización de Android; por otro, la integración del entorno Apple. Y lo mejor es que muchas de las aplicaciones, más utilizadas desde plataformas de música hasta herramientas de productividad, ofrecen versiones paralelas que ofrecen una experiencia casi idéntica, independientemente del dispositivo desde el que se accedan. Apple se ha abierto al mundo Android hasta el punto de que su aplicación de Música y Apple TV están disponibles desde este sistema operativo, es cierto que con menos prestaciones, pero así evitan la fuga total de su ecosistema.
El iPhone 16 de Apple se exhibe en una tienda Apple
Además, transferir archivos y datos entre terminales ha dejado de ser una pesadilla. Las apps 'Pasar a iOS' y 'Switch to Android', lanzadas por Apple y Google respectivamente, permiten migrar información, incluso cuando se cambia de sistema operativo. Para estos casos, el resto de marcas también ha implementado aplicaciones propias para facilitar todo lo posible el cambio de un iPhone a cualquier otro modelo con Android.
Algunos problemas
Pero todavía quedan mejoras por hacer. El problema más frecuente es el doble pago por aplicaciones. Una compra realizada en App Store no es válida para la Play Store y viceversa. Además, iOS continúa siendo más restrictivo en la gestión de archivos y no permite, por ejemplo, instalar aplicaciones en formato APK como sí permite Android.
iOS continúa siendo más restrictivo en la gestión de archivos y no permite instalar aplicaciones en formato APK
También hay funciones que siguen siendo exclusivas de Apple, como el ecosistema que conecta iPhone, iPad, Mac y Apple Watch con funciones como AirDrop o la continuidad entre llamadas, mensajes o navegación. En cuanto a la multitarea, Android sigue teniendo ventaja con una mayor libertad de ejecución en segundo plano y la opción de la división de pantalla.
Consejos
La recomendación siempre es apostar por servicios multi-plataforma. Aplicaciones como Google Photos, Telegram, Spotify, Microsoft OneNote o las versiones web de muchas herramientas permiten un acceso completo desde ambos sistemas operativos.
OnePlus Pad 3
También es importante mantener una única cuenta en la nube para los contactos, el calendario o los archivos, de modo que se eviten duplicidades o pérdidas de información. Y, en cuanto a los accesorios, la mayoría de cargadores inalámbricos y dispositivos Bluetooth (como auriculares o altavoces) ya son compatibles con ambos entornos aunque siempre Apple premiará mayores prestaciones si se utilizan sus accesorios en entornos de sus propios productos.
Convivir con un Android y un iPhone ya es posible y es incluso una ventaja
Convivir con un Android y un iPhone ya es posible y es incluso una ventaja. Tener lo mejor de los dos sistemas ofrece mayor libertad. Los usuarios suelen utilizar trucos como compartir fotos desde servicios en la nube, utilizar plataformas comunes para notas o tareas, o incluso alternar según el uso (uno para ocio, otro para trabajo).
Lejos de ser una batalla, la relación entre Android e iOS ha evolucionado hacia un modelo de cooperación tácita que los dos gigantes entienden y fomentan. El usuario solo tiene que tener una mentalidad multiplataforma, evitar entrar de lleno en un ecosistema y utilizar servicios que funcionen igual en ambos sistemas.