Comet, el navegador de Perplexity
Así funciona Comet, el primer navegador con IA que cambia para siempre la relación con internet
Perplexity quiere renovar el modo en el que le pedimos algo a internet con el lanzamiento de una herramienta total que transforma la web
El cambio natural que la inteligencia artificial (IA) tenía que hacer era en el campo de las búsquedas en internet. Un chatbot que tiene respuestas para todo no podía dejar de lado los miles de millones de webs que hay por todo el mundo. Hasta ahora, cualquier IA como ChatGPT o Gemini, ofrecían respuestas después de largos procesos de aprendizaje. De dónde obtienen lo que aprendían (y aprenden) sigue siendo un misterio porque los derechos de autor dejan todo en el aire, pero en ningún momento ofrecían en sus respuestas información actualizada al momento. No podían incluir (o no con fiabilidad) vuelos, la actualidad diaria de un país o el último lanzamiento tecnológico. Es más, tampoco buscaban eso cuando se programaron.
Esa mezcla de internet clásico con IA ya tiene respuesta: Comet, el navegador que Perplexity ha lanzado a modo de prueba para los clientes de pago y que hemos podido valorar en El Debate. Navegar, buscar una web, pedirle algo a Google... todo eso será historia si la experiencia de usuario de Comet se hace fácil. Y, por lo experimentado durante una semana sin utilizar ni Chrome, ni Firefox ,ni Safari, es realmente útil.
Así resume Comet una web
Comet es un navegador web innovador que integra IA de forma nativa para transformar la experiencia digital y automatizar tareas cotidianas en la navegación. Más allá de ser una herramienta estándar para acceder a internet, Comet actúa como un asistente personal inteligente que centraliza, interpreta y anticipa las necesidades del usuario, para eliminar pasos intermedios y simplificr el acceso y gestión de información.
Navegación contextual
Comet incorpora un potente asistente de IA visible en una barra lateral fija y accesible en cualquier pestaña. Este asistente puede 'entender' el contenido mostrado en pantalla, lo que le permite interactuar de manera proactiva con sitios web, reconocer información clave y ayudar a tomar decisiones o ejecutar acciones según el contexto. Por ejemplo, puede resumir la web de un diario digital sin necesidad de navegar por las secciones, traducir automáticamente, comparar productos, gestionar correos o completar formularios, sin que el usuario realice estos pasos manualmente. También puede buscar en Amazon y ofrecer resultados del producto concreto.
Comet mejora la forma en la buscamos un camino
Gestión inteligente
Una de las características más interesantes de Comet es su capacidad para automatizar tareas diarias. Puede programar reuniones en el calendario, redactar respuestas a correos electrónicos desde Gmail, crear recordatorios o incluso finalizar compras en línea, todo desde el navegador y con instrucciones en lenguaje natural. Además, Comet ayuda a organizar y ordenar las pestañas abiertas para evitar el desorden y permite retomar ideas o referencias fácilmente gracias a su memoria contextual inteligente.
Comet
Aprendizaje de hábitos
El navegador aprende de los hábitos y preferencias del usuario y se adapta a sus rutinas para anticiparse a sus necesidades. Por ejemplo, recuerda intereses, identifica patrones de búsqueda y hasta propone recordatorios relacionados con el historial de navegación o documentos previos. Esta personalización hace que se tenga la sensación de contar con un auténtico copiloto digital que se va afinando con el uso diario.
Comet apuesta por una mayor privacidad comparado con otros navegadores y permite búsquedas sin rastreo y control sobre los datos personales. Es compatible con extensiones y configuraciones utilizadas en navegadores populares como Chrome, por lo que migrar a Comet resulta sencillo. Actualmente está disponible para Mac y Windows, y llegará a más plataformas.
comet vs. otros navegadores
Modelos de suscripción
Actualmente, Comet está disponible para suscriptores Max y Pro, aunque la compañía prevé lanzar una versión gratuita próximamente. Existe una larga lista de espera para quienes deseen probarlo antes de su lanzamiento masivo. Y Perplexity no tardará mucho porque saben que si llegan primero al mercado y los consumidores se familiarizan con su navegador, tienen la batalla ganada.
Comet busca en Amazon según tus instrucciones
El navegador está diseñado para aceptar instrucciones en lenguaje natural y eso facilita una relación fluida y conversacional, como si se pensara 'en voz alta' y el navegador se encargara de ejecutar las acciones sugeridas. Al final y tras un uso intensivo Comet actúa de modo autónomo y proactivo.
Se intuía que navegar por internet iba a cambiar gracias a la IA, pero nadie esperaba que ya en 2025 un usuario tuviese a mano una relación tan natural con un chatbot. Ahora queda esperar a Google. El gigante de las búsquedas y el amo y señor de los contenidos y el tráfico debe adaptarse a esta nueva forma de navegar.