Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Los jubilados también puede convertirse en inversores

Los jubilados también puede convertirse en inversores

Cobrar de 290 a 9.300 euros menos al año en la pensión: la gran penalización por jubilarse antes de tiempo

Los trabajadores que se acojan a esta modalidad verán reducida su pensión según los coeficientes reductores

En 2024, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria se retrasa hasta los 64 años y seis meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta modalidad de retiro implica una reducción de la pensión independientemente del tiempo cotizado. Esta rebaja puede ir de 300 euros anuales a más de 9.300.
La jubilación anticipada por voluntad del empleado es una modalidad a la que pueden acceder los trabajadores incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social que tengan dos años menos, como máximo, de la edad exigida en cada caso y que acrediten una cotización mínima de 35 años sin tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias.
En función de los meses cotizados, la pensión se reducirá por cada mes o fracción de mes que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación en base a unos coeficientes que van del 2,81 % al 21 %.
Para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, se le aplicará un coeficiente que va desde el citado 21 % para aquellos que adelanten su jubilación 24 meses hasta el 3,26 % para los que lo hagan un mes antes. Para una cotización igual o superior a 44 años y 6 meses, esa reducción se aplica del 13 % al 2,81 %.
En la práctica, esto supone que una persona que reciba la pensión contributiva mínima –menores de 65 años cuyo cónyuge no esté a su cargo– establecida en 10.215,8 euros que haya cotizado el máximo y se jubile un mes antes verá su pensión reducida en 287,06 euros al año, apenas 20,5 euros mensuales por cada una de las 14 pagas.
Sin embargo, en el caso de un trabajador que haya cotizado menos de 38,5 años y cobre el máximo, 44.450,56 euros, verá su pensión reducida hasta en 9.334,62 euros anuales si se jubila dos años antes de lo que le corresponde. Claro que ese porcentaje se va reduciendo cada mes, por lo que la cantidad real anual sería algo inferior.

Edad mínima

La edad mínima también sufrió modificaciones en la última reforma. En 2024 está establecida en los 65 años para aquellos que hayan cotizado 38 o más años, y en los 66 años y 6 meses para los que hayan trabajado menos.
En 2025, la edad mínima para los que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses se situará en los 66 años y 8 meses para finalizar en 2027 en 67 años para los que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Caen diez puntos en cinco años

Esta modalidad ha perdido fuelle en los últimos años. De hecho, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, las jubilaciones anticipadas han retrocedido casi 10 puntos en los últimos cinco años, al tiempo que las jubilaciones demoradas –el retraso del retiro– se han duplicado en los últimos años.
Comentarios
tracking