Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibéricoEuropa Press

El Parlamento Europeo rebaja la protección del lobo, que queda a un paso de ser cinegético en toda España

Tras esta aprobación, los próximos pasos legislativos implicarán la aprobación formal por parte del Consejo

El camino para poder gestionar la población del lobo en toda España llega a su última parada.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de modificar el estatus de protección de los lobos en virtud de la Directiva Hábitats de la UE, lo que deja a un paso la posibilidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y permitir su caza al sur del río Duero.

«Los agricultores pueden respirar aliviados. Hemos escuchado sus preocupaciones y hemos conseguido un cambio real a nivel europeo para hacer frente a la realidad actual y proteger los medios de vida rurales», ha afirma Herbert Dorfmann, eurodiputado y portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Agricultura del Parlamento.

Tras esta aprobación, los próximos pasos legislativos implicarán la aprobación formal por parte del Consejo. Una vez tomada esta decisión, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que previsiblemente tendrá lugar en las próximas semanas. Posteriormente, los Estados miembros dispondrán de 18 meses para aplicar este cambio en sus legislaciones nacionales y regionales.

Según fuentes consultadas por El Debate, se espera que el cambio definitivo se haga efectivo en España en julio, por lo que a partir de ahí los ganaderos de Ávila, Segovia, Salamanca o Valladolid, fuertemente afectados por los ataques del depredador, podrán hacer frente al cánido.

«La Directiva de Hábitats ha sido un claro éxito, ayudando a la población de lobos a recuperarse desde su casi extinción hasta más de 20.000 ejemplares en todo el continente. Pero ahora es el momento de adaptarnos a la realidad actual. Esto significa equilibrar nuestros esfuerzos de conservación con la protección de los ganaderos», apuntó Dorfmann, que precisó que con este enfoque revisado, la responsabilidad de aplicar los planes de gestión recaerá en los Estados miembros, lo que les permitirá adaptar sus estrategias a las necesidades específicas de sus regiones. «Esta flexibilidad facilitará una gestión más adaptable y eficaz de las poblaciones de lobos, lo que redundará en mejores», aseveró.

Las comunidades del mundo rural, que llevan desde 2021 detrás de esta reivindicación, han celebrado este avance. «Este resultado se ha conseguido gracias a las exigencias de comunidades rurales, agricultores, ganaderos y otros actores como los cazadores, que a través de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) lleva meses exigiendo una directiva Hábitats más flexible», ha recogido en un comunicado la Real Federación Española de Caza (RFEC), que ha valorado positivamente que la caza vuelve a perfilarse como la herramienta óptima de control de la especie.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas