Un lobo ibérico
El Gobierno baraja soltar lobos contra la sobrepoblación de ciervos y jabalíes en los parques nacionales
La sobrepoblación de ungulados en los parques nacionales va a más. El problema, acentuado tras la prohibición del Gobierno de cazar en estos impuesta en 2020, se ha vuelto contra el Ejecutivo, que según ha adelantado la Cadena COPE sopesa introducir el lobo en en parques nacionales como el de Cabañeros o Monfragüe para controlar la población de ciervos y jabalíes.
Germán Puebla, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha denunciado que el Gobierno dejó caer en una reunión de seguimiento con las autonomías en la que se trató la situación de los parques nacionales. «El secretario de Estado nos dijo de manera clara y directa que no solo era una medida buena, conveniente y necesaria, sino que era de obligado cumplimiento por la normativa medioambiental de la Unión Europea», señaló Puebla en el medio citado.
La Junta de Extremadura ha mostrado su más profundo rechazo a esta posibilidad: «Es absolutamente necesario conseguir un equilibrio entre el conservacionismo y el desarrollo, conseguir un equilibrio entre el aprovechamiento ganadero y el conservacionismo y eso no se consigue de manera precipitada», comentó el director de Sostenibilidad extremeño.
El pensamiento sobre introducir el lobo en los parques nacionales, donde la caza ha estado prohibida de 2020 a 2024, se produce menos de un mes después de que el Parlamento Europeo haya rebajado la protección del lobo, depredador, que ya se puede cazar al norte del Duero y que será gestionable en toda España próximamente.
«La Directiva de Hábitats ha sido un claro éxito, ayudando a la población de lobos a recuperarse desde su casi extinción hasta más de 20.000 ejemplares en todo el continente. Pero ahora es el momento de adaptarnos a la realidad actual. Esto significa equilibrar nuestros esfuerzos de conservación con la protección de los ganaderos» apuntó Herbert Dorfmann, eurodiputado y portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Agricultura del Parlamento, tras la aprobación del Parlamento Europeo que evidencia la preocupación por el expansión del lobo en territorio europeo.
La población de ungulados es una de las grandes preocupaciones en parques como el de Cabañeros, donde según ha denunciado la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros (AAPNC) el aumento descontrolado de las poblaciones de ungulados, «que alcanza un 250 % en los últimos tres años», ha afectado irreversiblemente la flora y fauna protegida, agravando los problemas de erosión y pérdida de cobertura vegetal en hábitats de alto valor ecológico.