La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EE.UU., Donald Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EE.UU., Donald TrumpEuropa Press

Vía libre para que la UE responda a EE.UU. por los aranceles a la aceituna negra española siete años después

Las pérdidas estimadas para el sector agrario nacional desde el inicio del conflicto rondan los 260 millones de euros

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado luz verde a que la Unión Europea (UE) para responda a los aranceles impuestos por EE.UU. a la aceituna negra de España el 1 de agosto de 2018.

La institución falló en 2021 en contra de esas medidas proteccionistas; sin embargo, ese pronunciamiento solo sirvió para que EE.UU. modificase la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras. Desde entonces, los nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31 %, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC.

El panel arbitral de la OMC ha autorizado a que la UE imponga una sanción por de 13,64 millones de dólares (11,7 millones de euros) por incumplir anteriores decisiones contra sus aranceles a las aceitunas negras importadas desde España. La organización considera que EE.UU. ha incumplido el dictamen del 14 de junio de 2023, en el que se indicaba que los aranceles no seguían las normativas comerciales de la organización y debían ser corregidos.

Según ha recogido Efe, la cifra es menor a la solicitada por la UE, que en noviembre de 2024 indicó su intención de poder dictar contramedidas por valor de unos 35 millones de dólares (30 millones de euros), cifra que más tarde redujo a 30,5 millones de dólares (26,1 millones de euros).

El órgano que autoriza las represalias a EE.UU. incide en que los aranceles de respuesta de la UE pueden ser ajustados según la inflación. Además, el panel de arbitraje expresa que la UE puede solicitar ahora al órgano de solución de diferencias de la OMC autorización para suspender concesiones u otras obligaciones por el citado importe anual.

Las exportaciones españolas del producto al país gobernado por Donald Trump ascendían a unos 70 millones de euros anuales según cifras de 2017, el año en el que Washington comenzó a aplicar estos aranceles.

Las pérdidas acumuladas para el sector de la aceituna de mesa desde el inicio de esta disputa superan –según cifras de 2024– los 260 millones de euros.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa gran importancia a este conflicto comercial, ya que temía que una decisión de la OMC favorable a EE.UU. fuera utilizada por los norteamericanos para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

«Con el laudo (de la OMC) se pone fin a la disputa y valoraremos con la Comisión Europea (CE) los próximos pasos», trasladan fuentes del Gobierno de España, que en declaraciones al medio citado han celebrado la decisión de la OMC.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas