Instalación fotovoltaica en el campo

Instalación fotovoltaica en el campoEuropa Press

«¿Podrán nuestros hijos alimentarse de placas solares?»: la campaña que alerta de las amenazas al mundo rural

'Nuestro campo está en peligro' llega tan solo unos días después de que el Ayuntamiento de Lopera se comprometiese a no otorgar más licencias de obra a proyectos fotovoltaicos hasta que no se resuelvan los recursos de revisión, su legalidad

SOS Rural, la plataforma que está –junto a la Asociación Ecología y Libertad– detrás de la macrocausa para impedir el arranque de olivos centenarios para levantar instalaciones fotovoltaicas en terrenos agrarios fértiles, ha lanzado una acción para alarmar sobre las consecuencias que pueden tener este tipo de prácticas en la sociedad.

Bajo el lema 'Nuestro campo está en peligro', la campaña reivindica las bonanzas de las labores del campo frente a las repercusiones del despliegue desordenado y especulativo de estas infraestructuras en el suelo agrícola nacional.

«¿Podrán nuestros hijos alimentarse de placas solares? Sin campo no hay futuro», se pregunta Natalia Corbalán, portavoz nacional de SOS Rural, que precisa que su causa no es contra las energías renovables, sino que se focaliza en cómo se impone su construcción: «Estamos en contra de un modelo que pone en riesgo nuestro trabajo, nuestra cultura y la vida de nuestros pueblos. El campo no es pasado, es el motor de nuestro futuro».

Una voz en off ahonda en el resultado de eliminar superficie agraria: «Cuando el campo se pierde, no solo desaparecen los cultivos, también el alimento, el empleo y la cultura de nuestros pueblos ¿Sabías que en España ya se han ocupado 50.000 hectáreas de suelo fértil con megaplantas solares? Eso equivale a 50.000 campos de fútbol cubiertos de placas en lugar de alimentos. Y para 2030 la cifra se duplicará: 100.000 hectáreas, casi la misma superficie agrícola útil que toda la Región de Murcia».

La campaña destaca el valor de los agricultores y ganaderos en las décadas venideras, ya que en 2050 se estima que la población mundial supere los 9.100 millones de personas, por lo que se necesitará producir un 70 % más de alimentos que en 2005. «Si no actuamos ahora, no solo faltará comida, también tendremos desigualdad, desempleo y pueblos vacíos», advierte Corbalán.

'Nuestro campo está en peligro' responsabiliza a la Ley 24/2013 del sector eléctrico por agilizar licencias y expropiaciones, lo que a juicio de SOS Rural deja a miles de pequeños propietarios indefensos. «Sí a las renovables, pero no a costa de la tierra que nos alimenta. La agricultura y la energía pueden convivir si elegimos bien dónde y cómo. Convivir, no te quedes al margen. Comparte, involúcrate, te necesitamos ahora», concluye la comunicación, que llega tan solo unos días después de que la plataforma lograse uno de sus mayores hitos desde su formación al conseguir que el Ayuntamiento de Lopera se comprometa a no otorgar licencias de obra a los proyectos fotovoltaicos que afectan a su término municipal, tanto en campos de placas solares, como en líneas de evacuación y en líneas de alta tensión mientras no se resuelvan los recursos de revisión que ponen en duda la legalidad de los mismos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas