25 de abril de 2024

El impacto que formó la gigantesca cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA) de la Luna habría creado una enorme columna de calor que se propagó a través del interior lunar.

El impacto que formó la gigantesca cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA) de la Luna habría creado una enorme columna de calor que se propagó a través del interior lunarGTRES

Las dos caras de la Luna surgieron de un gran impacto en su polo sur

Un impacto gigante hace miles de millones de años cerca del polo sur de la Luna, estaría relacionado con las dos caras tan diferentes que muestra, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances.
Así, el lado más cercano a la Tierra aparece dominado por el mare lunar, cuyos restos de color oscuro son provocados por antiguos flujos de lava. El más alejado del cráter, está desprovisto de características del 'mar' a gran escala.

Enorme columna de calor

El impacto se formó en la gigantesca cuenca del polo sur de la Luna, creando una enorme columna de calor que se propagó a través del interior del satélite, surtida de un conjunto de elementos de tierras raras y productores de calor, al lado más cercano. Ese 'cóctel' habría contribuido al vulcanismo que ocasionó las llanuras volcánicas del lado cercano.
«Sabemos que grandes impactos como el que formó SPA (Polo Sur-Aitken) generarían mucho calor», dijo Matt Jones, candidato a doctor en la Universidad de Brown y autor principal del estudio. «La pregunta es cómo ese calor afecta la dinámica interior de la Luna. Lo que mostramos es que bajo cualquier condición plausible en el momento en que se formó SPA, termina concentrando estos elementos productores de calor en el lado cercano. Esperamos que esto contribuyó a la fusión del manto que produjo los flujos de lava que vemos en la superficie».
El estudio fue una colaboración entre Jones y su asesor Alexander Evans, profesor asistente en Brown, junto con investigadores de la Universidad de Purdue, el Laboratorio de Ciencias Lunar y Planetaria en Arizona, la Universidad de Stanford y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Las diferencias entre los lados cercano y lejano de la Luna fueron reveladas por primera vez en la década de 1960 por las misiones soviéticas y el programa Apolo de EE.UU.
Si bien las diferencias en los depósitos volcánicos quedaron evidenciadas, las futuras misiones revelarían variaciones en la composición geoquímica. El lado cercano alberga una anomalía de composición conocida como el terreno Procellarum KREEP (PKT): una concentración de potasio (K), elementos de tierras raras (REE), fósforo (P), junto con elementos que producen calor como el torio. KREEP parece estar concentrado en y alrededor de Oceanus Procellarum, la mayor de las llanuras volcánicas del lado cercano, pero es escaso en otras partes de la Luna.

La Luna

La Luna es el único satélite de nuestro planeta y el quinto más grande de todo el sistema solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, mostrando siempre la misma cara hacia nuestro planeta.

​Aunque el programa espacial de la Unión Soviética fue el primero en alcanzarla con una nave especial no tripulada, fue el programa Apolo de Estados Unidos el que llevó al hombre a pisarla, en el año 1969.

Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar que han permitido estudiar una comprensión geológica de los orígenes de la Luna.